*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Falla en las aspas del Augusta provocó muerte de MEAH y RMV

Sigue determinar si el atorón en el núcleo de las aspas fue producto de un error en el ensamblaje o de un sabotaje
Lunes, 25 de Marzo de 2019 08:54

Una falla en el núcleo de donde se sostienen las aspas, que por ello se habrían atorado y causado que la nave se volteara en pleno vuelo, sería el esbozo de una primera conclusión de los peritos canadienses que analizan la caída del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores panistas. Así me lo revelan fuentes de alto nivel con acceso a la investigación internacional, de la que ya recibió el gobierno de México los primeros datos.

Necropsia y fotografías de helicopterazo, reservadas al 2024Helicopterazo se investiga como homicidio por protocolo: HigueraSi esta primera hipótesis se termina confirmando, lo que sigue es determinar si el atorón en el núcleo de las aspas fue producto de un error en el ensamblaje, de una falla durante el mantenimiento o de un sabotaje de alguien que colocó la pieza deliberadamente mal. Pero de acuerdo con los primeros datos, a los que tuve acceso, ese parece haber sido el problema: se habría atorado en pleno vuelo y habría motivado que el helicóptero se volteara de golpe. No habría existido tiempo ni estabilidad para que los pilotos realizaran una llamada de auxilio.

Aunque todos los móviles posibles están sobre la mesa, autoridades federales mexicanas me dicen que siguen pensando que todo apunta a que se trató de un lamentable accidente y no un atentado. La dirigencia nacional del PAN ha expresado públicamente que ve demasiadas cosas raras en la relatoría de hechos y que sospecha que alguien quiso matar a una de las parejas de poder más relevantes de México.

Las conclusiones oficiales van a demorar meses. Es habitual que los especialistas, científicos, peritos internacionales se tomen largas temporadas antes de presentar públicamente sus dictámenes. Quizá para no dejar nada por considerar y no cometer errores en casos francamente sensibles. Quizá apostando a que se asienten las presiones políticas que siempre genera una tragedia aérea. Quizá ambas.

Lo cierto es que conforme avancen las semanas, de aquí al 2 de junio, el ambiente político va a estar crecientemente más caliente. Ese día es la elección extraordinaria para gobernador, derivada de la desgracia del 24 de diciembre. Si las conclusiones se dan a conocer durante el tiempo de la campaña, y mientras más cerca esté el día de los comicios, las reacciones pueden ser mucho más encendidas. No sé si existe una fecha definida por los peritos internacionales o por las autoridades mexicanas para comunicar los resultados de la investigación, o por lo menos dar un avance con las causas técnicas de la caída de la aeronave.

Columna Historias de Reportero/El Universal

Fotografía archivom

clh

Vistas: 1386