*

Sábado, 20 de Abril de 2019

Puebla en crisis de seguridad: Chidiac

En el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo, el funcionario se refirió a los delitos que sufren los poblanos
Lunes, 25 de Marzo de 2019 23:45
|
Municipios

Puebla, Pue.- En Puebla existe una crisis en materia de seguridad, pues el estado es el séptimo en el país con más robo de vehículos y ocupa los lugares 14, 16, 18, 19, 22 y 24 en secuestros, robo a transeúnte, feminicidio, homicidio doloso, extorsión y asaltos a casa habitación, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Puebla todavía puede revertir niveles de inseguridad: MirelesElecciones no detonarán inseguridad en Puebla: CórdovaEn este sentido, dijo, es que se establecieron las prioridades del PED, para mejorar la seguridad y combatir la marginación y la informalidad laboral.

Como parte del diagnóstico que realizó el gobierno interino, subrayó la distribución inequitativa de recursos entre la zona metropolitana y el resto del estado, pues seis de cada diez pesos gastados entre 2011 y 2015, se invirtieron en los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango.

Detalló que en ese periodo, el estado ejerció 370 mil 578 millones de pesos, que incluye otros gastos como pago de deuda, nómina y servicios generales.

La segunda región con mayor inversión, fue la Sierra Nororiental, que recibió 14.9 por ciento de los recursos ejercidos. En tercer lugar se sitúa la Sierra Norte, con una inversión de 8.76 por ciento, el cuarto lugar fue el Valle de Serdán, con 6.13 por ciento, seguido por Tehuacán y la Sierra Negra, que recibieron un 3.55 por ciento de la inversión, la Mixteca, con 2.83 por ciento y, finalmente, el Valle de Atlixco, con 1.49 por ciento de los recursos ejercidos.

Entre otros datos que precisó Chidiac en el diagnóstico, subrayó que Puebla es el quinto estado con mayor número de personas en pobreza, al contar 3.7 millones de poblanos. Además, es el quinto lugar también a nivel nacional en empleo informal, por lo que 73.4 por ciento de los empleados en el estado no cuentan con seguridad social ni prestaciones.

Del trabajo que se realizó para integrar el PED, Estefan Chidiac recordó la realización de los Foros de Participación Ciudadana en las 7 regiones del estado, a los que asistieron  6 mil 300 personas.

En los encuentros se recibieron más de mil propuestas que generaron los 26 programas básicos, 554 líneas de acción y 30 proyectos estratégicos que son parte de los 5 ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

De los 5 ejes, Estefan Chidiac detalló que el primero, denominado “Seguridad y gobernanza para vivir en paz”, contiene 4 programas básicos, 97 líneas de acción y 6 proyectos.

El eje 2: “Innovación, competitividad y empleo”, se compone por 7 programas, 134 líneas de acción y 5 proyectos.

En el eje 3, “Bienestar social, equidad e inclusión”, se trabajará en 7 programas, con 173 líneas de acción y 7 proyectos estratégicos.

En el eje 4: “Infraestructura, movilidad y desarrollo sostenible y sustentable”, se aplicarán 4 programas, 89 líneas de acción y 10 proyectos.

El eje 5 “Gobierno de calidad y abierto al servicio de todos”,  lo integran 4 programas, 61 líneas de acción y 2 proyectos.

imagen archivoe

aj

Vistas: 364