*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ante inseguridad, abren módulo de denuncias en Medicina BUAP

Universitarios tendrán asesoría jurídica para trámite ante la Fiscalía General del Estado de Puebla
Lunes, 1 de Abril de 2019 17:47

Puebla, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad de estudiantes, académicos y administrativos de la BUAP y combatir la ola de asaltos diarios en la zona, el Rector Alfonso Esparza Ortiz puso en operación el Módulo de Denuncia en la Rectoría del Área de la Salud.

Toma protesta nuevo Consejo Universitario de la BUAPInstalarán cámaras en transporte de la BUAP          Dicha oficina brindará asesoría jurídica a cualquier universitario que haya sido víctima de algún delito, a través de personal especializado, como abogados, quienes iniciarán el trámite y formarán el expediente correspondiente. De esta manera, el Módulo de Denuncia se constituye como una herramienta para construir una base de datos para desarticular a grupos delictivos o detener a asaltantes, y con ello combatir la impunidad.

          Durante un recorrido por el Área de la Salud, el Rector Alfonso Esparza aseguró que el tema de la inseguridad es una de sus grandes preocupaciones, ya que a pesar de que el ayuntamiento capitalino y la Universidad han colocado cámaras de vigilancia, a la par de otras medidas, no ha sido suficiente para disminuir los robos.

           “Hemos insistido mucho ante las autoridades estatales y municipales en la seguridad. Tenemos un promedio de dos a tres asaltos diarios a estudiantes de esta área de la salud; sin embargo, por el nuevo sistema de justicia, a pesar de que se atrapa al asaltante, a las pocas horas es liberado porque no hay elementos para retenerlo”, señaló.

          Por ello, puso en marcha el Módulo de Denuncia en Rectoría del Área de la Salud, que funcionará de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, y que dará a cualquier universitario afectado las herramientas para que tenga la certeza de que cuando se atrape al delincuente este será encarcelado.

           “En la oficina de Rectoría del Área de la Salud habrá permanentemente una persona especializada que les apoyará y tomará los datos; no tendrán que ir a pasar horas al ministerio público, eso permitirá formar una carpeta de investigación donde se pueda identificar al delincuente y asegurarnos que sea castigado, sin el temor de ser objeto de represalias”, enfatizó.

          Pese a ser una responsabilidad de los gobiernos municipal y estatal, el Rector Esparza subrayó que la BUAP quiere coadyuvar en la protección de la comunidad universitaria: “Queremos que lleguen tranquilos a sus aulas y que tengan la confianza de transportar el celular o la laptop, que muchos quieren dejar de utilizarla porque los vuelve blanco fácil de la delincuencia”.

fotografía especial

aj

Vistas: 1403