*
Viernes, 19 de Abril de 2024

CNDH pide Ley que atienda el regreso de migrantes

La CNDH, urgió el establecimiento de una legislación que aborde exclusivamente el tema del retorno voluntario o forzado
Martes, 2 de Abril de 2019 18:56
|
Municipios Puebla

Debido a la situación migratoria que está atravesando el país, sobre todo con la expulsión de migrantes mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el Estado Mexicano no está impulsando políticas públicas que garanticen una reinserción exitosa en nuestro país.

En Acajete 248 migrantes fueron liberadosAlerta por llegada de la “Caravana madre” de migrantesSituación por la cual, la CNDH, urgió el establecimiento de una legislación que aborde exclusivamente el tema del retorno voluntario o forzado de nuestros connacionales y que pueda aplicarse también a solicitantes de asilo, así como a migrantes que se encuentran en tránsito en México rumbo a Estados Unidos.

Se informó que la CNDH observa con preocupación que no se advierte que el Estado Mexicano esté trabajando activamente en las políticas públicas que se deben implementar a fin de estar en posibilidad real de garantizarles una reinserción exitosa en nuestro país.

Además, la institución señaló que se estima que en el próximo censo de 2020 el monto reportado de retorno de migrantes será menor o igual al registrado en la encuesta intercensal 2015.

Imagen de archivom

ES

Vistas: 1096