*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Huyen del INM los 155 migrantes rescatados en Nicolás Bravo

Prefirieron seguir su camino que ser deportados a sus países de origen y dejaron el refugio durante la madrugada
Miércoles, 3 de Abril de 2019 21:12
|
Enrique Hernández

Nicolás​ Bravo, Pue.- Los 155 migrantes que fueron rescatados en Azumbilla el pasado martes por las autoridades municipales, huyeron del albergue ante la llegada de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Abandonan a 145 migrantes en tres camionetas en AzumbillaCNDH pide Ley que atienda el regreso de migrantesLos migrantes abandonaron el albergue durante la madrugada de miércoles, al saber que podrían ser deportarlos, y continuaron su camino sin dar mayor información.

Tras su aseguramiento, los 85 hombres, 31 mujeres entre ellas algunas embarazadas y 29 niños se alimentaron con lo proporcionado por el Sistema Municipal DIF, descansaron por algunas horas, recibieron asistencia médica y comenzaron a dejar el albergue que se habilitó para ellos en el auditorio de Azumbilla.

El presidente municipal, Eustaquio Ramos Quiaxua, dijo que se informó que el INM ya estaba enterado de lo que había pasado en ese lugar y que a primera hora de este miércoles llegaría por los indocumentados, sin embargo, entre pequeños grupos comenzaron a abandonar el auditorio al señalar que la intención no era que los regresaran a su país de origen por las condiciones en las que se encuentra, por lo que preferían seguir su recorrido, bajo su propia responsabilidad.

Autoridades municipales entregaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) las 3 camionetas en las que viajaban estos migrantes, dos modelo Ford 150 Super Duty de 3 toneladas y una Ford 450 Super Duty de 5 toneladas, unidades en las que fueron abandonados la tarde del martes en el paraje conocido como “Rojas”, de la carretera Tehuacán-Orizaba.

Vigila policía municipal paso de migrantes en la zona

Tehuacán, Pue.- La Dirección General de Gobierno ha detectado la presencia de migrantes en esta zona, sin embargo no es posible detectar a aquellos que tienen órdenes de aprehensión o que son buscados por algún delito, debido a que los países centroamericanos no tienen una base de datos mediante la cual detectar la situación legal de ellos, declaró el titular del área, René Sánchez Díaz.

Los que tienen algún historial delictivo y son detectados por cometer alguna falta administrativa o ilícito en este país, son reportados al Instituto Nacional de Migración, es hasta entonces cuando se conoce su historial, porque en mucho países se carece de un sistema como es Plataforma México, donde se concentran los Informes Policiales Homologados (IPH) para conocer cuáles son sus acciones delictivas previas o delitos por los cuales han sido procesados.

Cuando hay algún inmigrante que sea señalado de cometer un delito, se le debe notificar a su embajada mediante el INM, de los cuales en la mayoría de casos no hay una denuncia, así que solo se manejan como sanciones administrativas, quedan a resguardo de Migración y son deportados a su país de origen.

En esta ciudad no hay un paso constante o sitio donde se resguarden los migrantes, porque la mayoría tienen una estancia de solo unas horas, así que no hay detectados grupos que estén en esta ciudad por un tiempo prolongado. Comentó que en ocasiones también hay reportes de la ciudadanía a los números de emergencia como el 911, donde señalan situaciones que consideran irregulares y son atendidas por elementos municipales.

Fue al inicio de la administración cuando hubo un aseguramiento de indocumentados, con dos detenidos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, motivo por el que se mantiene la coordinación con la Policía Ministerial Federal y la PGR, por ser un tema de índole federal.

Mediante la Dirección General de Gobierno del Estado y a nivel federal, se mantienen en comunicación y monitoreo del tránsito de indocumentados, muchos de los cuales pasan por vialidades concurridas como la autopista México-Veracruz, así que en esta zona es mínimo el paso de esas personas extranjeras, salvo situaciones extraordinarias como la ocurrida en Nicolás Bravo, municipio cercano a Tehuacán.

 

 

fotografía archivoe

aj

Vistas: 1629