*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Toman presidencia de Zinacatepec, denuncian omisiones y abusos

Habitantes exigen la destitución del alcalde, acusan falta de capacidad para gobernar ante inseguridad
Lunes, 8 de Abril de 2019 18:08
|
Yomara Pacheco

San Sebastián Zinacatepec, Pue.-Habitantes de San Sebastián Zinacatepec tomaron las instalaciones de la presidencia municipal para exigir la destitución del alcalde, Luis Enrique Contreras Ponce. Señalaron que a casi seis meses de gestión ha demostrado incapacidad para gobernar, pues prevalece la inseguridad en la demarcación.

Llega al límite de cupo panteón municipal de TehuacánHomologarán salarios a policías de TehuacánLos pobladores  manifestaron que esta administración municipal está plagada de irregularidades, ya que se han registrado desvío de recursos, nepotismo,  abuso de autoridad y falta de transparencia en la aplicación de recursos.

Mencionaron que pese a que han hecho los señalamientos al edil para que les dé una respuesta a sus inconformidades,  sobre todo ante los índices delictivos que se registran, los ha ignorado y no les ha dado ninguna respuesta.

Benjamín Hernández,  uno de los habitantes inconformes mencionó que ante la incapacidad que ha demostrado el presidente municipal para gobernar es que se decidieron a realizar la toma del palacio municipal, pues están hartos de tener servicios públicos deficientes, además de constantes hechos delictivos y en donde la policía no actúa dado que no tienen combustible.

Mencionó que ni el alcalde ni su cuerpo edilicio, han tomado una buena decisión para el municipio, ni ha escuchado a la ciudadanía y mucho menos en materia de seguridad, además que no hay obra pública y atención a la población, en diversos rubros.

Los manifestantes señalaron que durante su protesta incluso personal administrativo  del Ayuntamiento estuvo  sustrayendo documentación oficial de las áreas.

Ante esta movilización arribó el delegado de la Secretaría General de Gobierno en la zona, Rosalío Zanatta Vidaurri, para entablar una mesa de negociación con los inconformes y buscar acuerdos.

En estos momentos se está en la espera de que las autoridades emitan la respuesta a las demandas a los pobladores y que regrese la comisión de habitantes que acudió a la capital poblana a dejar por escrito sus inconformidades, ante el Congreso del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y Secretaría General de Gobierno.

Existe tensión en la población

La inconformidad hacia el edil Contreras Ponce es fuerte, por lo que incluso desde la noche del pasado domingo se registró una movilización de habitantes por un problema de abuso de autoridad, en donde vecinos acusaron a un policía municipal encañonar a un menor de 13 años.

Fue el pasado domingo cuando familiares y habitantes del menor protestaron también en la presidencia para exigir les entregaran a un uniformado para darle un escarmiento, ya que durante el evento de papalotes que se realizó, dicho uniformado supuestamente encañonó a un menor, cuando lo enfrentó luego de que retiraron la unidad de su papá que estaba mal estacionada.

Por la situación tuvieron que intervenir elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y del municipio de Ajalpan, así como el delegado de gobernación, acordándose que la autoridad brindará atención psicológica al menor y la destitución del elemento policiaco.

Fotografía Yomara Pacheco

aj

Vistas: 2484