*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Destaca labor de Psicología BUAP contra violencia y suicidios

La Facultad ha atendido 768 casos y proporcionado 3 mil 292 consultas, de marzo de 2018 a febrero de este año
Lunes, 8 de Abril de 2019 18:36

Puebla, Pue.- La Facultad de Psicología de la BUAP es una unidad académica que se ha distinguido no solo por su calidad académica, planta docente y egresados competentes, sino también por su labor en beneficio de la población, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir al Tercer Informe de Resultados de su director Vicente Andrés Martínez Valdés.

Prioriza BUAP seguridad de estudiantesAbrirán Módulo de Denuncias en CU BUAPMuestra de su vinculación social son los servicios de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, y de Intervención en Crisis y Atención al Suicidio, de la Licenciatura en Psicología, así como las ocho clínicas de la Maestría en Neuropsicología.  En estos se han atendido 768 casos y se han proporcionado 3 mil 292 consultas, de marzo de 2018 a febrero de este año.

Para consolidar el trabajo de esta facultad, el Rector Alfonso Esparza se comprometió a brindar espacios adecuados de aprendizaje, como el Edificio San Jerónimo, antigua sede que albergará el área de posgrado, así como impulsar la labor de los cuerpos académicos y proponer opciones de titulación para que un mayor número de alumnos realice este proceso.

Además, brindar mayores facilidades a los jóvenes para concluir sus estudios. Al respecto, precisó que en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 se trabaja en la creación de salidas terminales u opcionales, para que aquellos que decidan abandonar la carrera al tercer año tengan un certificado que les permita ejercer su profesión. “Hay que darles más opciones a los jóvenes, generarles más áreas de oportunidad, mayores facilidades”.

Para finalizar, el Rector de la BUAP refirió: “Seguiremos atendiendo las áreas de oportunidad que se dan en esta Facultad de Psicología. Me da mucho gusto ver que hay más académicos en el Sistema Nacional de Investigadores y con perfil Prodep. Definitivamente hay áreas en las cuales podemos incidir en mayor medida, en las que podemos tener mayor participación”.

En la presentación de su informe, el director de la Facultad de Psicología dio cuenta de las diversas actividades realizadas en el último año. Por medio de un video se indicó que 79 académicos, entre ellos 43 de tiempo completo y el 30 por ciento con estudios de doctorado, atienden una matrícula de 2 mil 528 alumnos y realizan una labor constante para consolidar el Modelo Universitario Minerva.

Además, 17 docentes están adscritos al Padrón de Investigadores de la Institución, 24 tienen perfil deseable Prodep, 11 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y tres son evaluadores Conacyt.

En cuanto a investigación, la facultad participa en cuatro redes de investigación con Colombia, Lituania, Portugal y Rusia. Existen tres cuerpos académicos, uno consolidado y dos en consolidación; 26 proyectos de investigación en marcha y 33 artículos publicados en revistas indizadas.

También se dio a conocer la impartición del curso de inducción en el que participaron más de mil aspirantes. Se brindaron mil 12 servicios de acompañamiento y se realizaron diversas actividades académicas.

fotografía especial

aj

Vistas: 1710