*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cancelan ritual de Voladores de Cuetzalan en Semana Santa

La decisión se debe a que las autoridades municipales no cambiaron el tronco en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís
Martes, 9 de Abril de 2019 19:56
|
José Rosas Cano

Cuetzalan, Pue.- Debido a la negativa de las autoridades para realizar el cambio del poste que utilizan los Voladores de Cuetzalan en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, este año no se podrá realizar el conocido ritual durante el periodo de Semana Santa.

Realizarán Vía Crucis Viviente en ZaragozaPerros atacan a hombre en ZacapoaxtlaArturo Díaz, integrante del grupo de Voladores Caballeros Águila, explicó en rueda de prensa que se había acordado con la administración que encabeza Gerson Calixto Dattoli, el cambio del tronco del árbol para este mes de abril, pero de un momento a otro les notificaron que no sería posible.

De acuerdo a la tradición, cada mes septiembre se realiza el cambio del palo, pero la pasada administración que encabezó Oscar Paula Cruz no lo hizo, por lo que el ubicado actualmente lleva año y medio a la intemperie, lo que significaría un riesgo para los danzantes.

El argumento del Ayuntamiento es que respetando la tradición, el cambio se realizará hasta septiembre, no importando que la danza no se lleve a cabo como atractivo para los turistas que visitan Cuetzalan.

Destacaron que los voladores de Cuetzalan no sólo son los Caballeros Águila, ya que son más de 50 danzantes de diferentes grupos los que participan con presentaciones en el centro de este Pueblo Mágico.

Por el momento esperan que el Ayuntamiento cambie de opinión y se realice el cambio del árbol durante los próximos días.

fotografía José Rosas Cano

aj

Vistas: 2774