*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Prueba del tamiz halla a 26 bebés con males congénitos en Tehuacán

En promedio, con esta prueba, solo presentarán alguna enfermedad uno de cada 50 mil infantes vivo
Jueves, 11 de Abril de 2019 05:45
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La Jurisdicción Sanitaria 10 encontró 26 casos sospechosos de enfermedades en recién nacidos al detectar errores innatos de metabolismo en el tamiz neonatal que se les aplicó, esto representa que pudieran tener enfermedades que se complicarán con el paso del tiempo expresó, Francisco Javier Álvarez Bonilla, especialista en salud pública y preventiva de alto riesgo.

Regidores de Tehuacán realizan tour por Acapulco Alista Seguridad Pública de Tehuacán operativo Semana Santa SeguraEl diagnóstico oportuno del tamiz metabólico  permite  que el recién nacido reciba el tratamiento oportuno y se eviten complicaciones en su salud en lo posterior, además de los tratamientos que necesita y que tienen precios elevados, detectando problemas metabólicos congénitos, problemas hormonales o endocrinos congénitos, así como problemas en sangre congénitos.

Los desórdenes metabólicos tienen que ver con el metabolismo que es la forma en la que el organismo utiliza los nutrientes para mantener los tejidos saludables y producir energía. Los desórdenes hormonales tienen que ver con las hormonas que son los químicos sanguíneos que regulan importantes funciones del organismo, así como en el aprendizaje y desarrollo motriz de los menores.

Hay enfermedades que se llegan a detectar en un mínimo de la población, al considerar que solo presentarán algún problema uno de cada 50 mil infantes vivos. En esta ciudad se cuenta con los dos esquemas de análisis, el tamiz metabólico que como su nombre lo dice, detecta problemas en el organismo, y la asimilación de nutrientes; así como el tamiz auditivo, que se hace en el hospital de la mujer, el cual detecta la hipoacusia en recién nacidos.

En el estado de Puebla, en caso de requerir atención, los infantes pueden ser atendidos en el Hospital del Niño Poblano, donde se proporciona un acompañamiento y apoyo para combatir las enfermedades en recién nacidos.

El seguimiento a esas enfermedades resulta caro porque una dieta especializada tiene un costo estimado de 3 mil pesos semanales, mientras que al estar afiliados al Seguro Popular pueden acceder a apoyos y un seguimiento más específico en ese tipo de padecimientos.

 

Foto: Archivot

cdch

Vistas: 2277