*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Registran 33 feminicidios en tres años en región de Tehuacán

Siete municipios tendrán que implementar medidas como capacitación de personal y creación de áreas de atención a víctimas
Jueves, 11 de Abril de 2019 18:02
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El distrito judicial de Tehuacán ha registrado al menos 33 feminicidios en los últimos tres años, por lo que era necesaria la Alerta de Género para implementar más mecanismos de protección a las mujeres, señaló la secretaria de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Tehuacán,  Enriqueta Sánchez Flores.

Mujer, descubre si vives en un municipio de riesgoPoblanas, la mayoría de mujeres rescatadas de la trata en EURefirió que el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) atiende en promedio 8 casos diariamente, que son situaciones que marcan una alerta de las agresiones y violencia que están registrando en sus hogares, además que de acuerdo a las estadísticas, 9 de cada 10 jóvenes son víctimas de algún tipo de violencia en el noviazgo a partir de los 15 años.

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la Alerta de Violencia de Género para 50 municipios poblanos, siete de los cuales se encuentran en esta región, autoridades señalaron que será benéfica al aportar más mecanismos de protección de los derechos de las mujeres y niñas.

Los municipios de esta región que están dentro de la alerta de género son: Santiago Miahuatlán, San Gabriel Chilac, San Pablo Zoquitlán, Tepanco de López, Ajalpan, Tlacotepec de Benito Juárez y Tehuacán.

Sánchez Flores mencionó que el Ayuntamiento de Tehuacán ya trabaja en políticas públicas para apoyar a las mujeres violentadas, impulsando su empoderamiento, equidad de género y combatiendo la violencia intrafamiliar,  por lo que se cuenta con varios talleres tanto en la ciudad como en sus 12 juntas auxiliares, además de la asistencia psicológica y legal.

Ante la alerta dijo  esperan pronto sostener una reunión con diversas dependencias municipales, así  como estatales y federales, además de  representantes del Centro de Justicia de Mujeres en Tehuacán para delinear más programas y mecanismos preventivos.

Agregó que es por eso que en breve también comenzará el funcionamiento de la patrulla naranja para atender específicamente este tema con personal capacitado.

Por su parte el presidente municipal de Tepanco de López, Eusebio Martínez Benítez indicó que la alerta de género será importante para la región, dada las situaciones de feminicidio que se han registrado y donde ahora se les dará un puntual seguimiento a los casos, así como también se dará toda la atención a las acciones para evitar que se sigan registrando agresiones contra las mujeres.

Mencionó que en el caso de Tepanco de López no se tienen estadísticas reales de la violencia hacia la mujer, dado que no existe la cultura de la denuncia, sin embargo, en lo que va de su administración, han registrado alrededor de 10 casos de violencia.

Señaló que las situaciones de violencia intrafamiliar son recurrentes en esta población, sin embargo no todas se reportan o se pide el auxilio para que intervenga la policía municipal.

Pese a esto indicó que Tepanco es el primer municipio en la entidad de que desde hace más una semana cuenta con la Unidad de Adelanto para las Mujeres del Instituto Poblano para las Mujeres, en donde se le da toda la atención que requiere este sector de la población.

Por su parte la activista en Derechos Humanos y Acompañamiento de Mujeres en Situación de Violencia, Aide Contreras Marín, quien desde el 2016 promovió la solicitud de la alerta, dijo que es muy importante que se concretara, pues obliga a las autoridades a atender la problemática de violencia y feminicidios que se están dando.

Expresó que espera que pronto esta declaratoria se extienda a otros municipios que no se tomaron en cuenta.

Finalmente manifestó que ahora también se tendrán que crear grupos interdisciplinarios para atender la alerta, por lo que incluso algunos municipios de esta región podrían crear institutos u organismos para la atende la violencia hacia la mujer, además de capacitar al personal siguiendo los diagnósticos emitidos por la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

imagen archivoe

aj

Vistas: 2897