*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

De fiesta para celebrar al Señor de la Salud en Epatlán

Acuden más de 10 mil personas de la Mixteca poblana a visitarlo
Viernes, 12 de Abril de 2019 10:45
|
Lidchy Cano

San Juan Epatlán.- En este sexto viernes de cuaresma, la comunidad de Santa Ana Necoxtla perteneciente al municipio de San Juan Epatlán, se viste de fiesta para celebrar al Señor de la Salud, en donde acuden más de 10 mil personas de la Mixteca poblana a visitarlo.

Inician operativo por semana santa en Tlapanalá e IzúcarEncuentran ejecutado a chofer desaparecido en IzúcarEsta festividad es una de las más vistosas de la región, donde los migrantes realizan cuantiosas aportaciones en dólares para las actividades.

Entre las actividades que destacan es una quema de juegos pirotécnicos, en la cual se llegan a gastar cerca de medio millón de pesos o más, para que la quema dure más de una hora.

Aunado a lo anterior en el sexto viernes de cuaresma, que es sacado el Señor de la Salud en procesión por la mañana, contratan una avioneta la cual se encarga de tirar pétalos de flores en la procesión haciendo esto como una lluvia, lo que da un mayor colorido a la fiesta.

El Señor de la Salud es decorado por lo visitantes con billetes y dólares, que son colgados en su atuendo, denominación que van por arriba de los 200 pesos.

Doña Rosa María López,  visitante del señor de la Salud, comentó que este santo es milagroso debido a que cuando su hija era pequeña, se la encomendó a él, pues la pequeña constantemente se enfermaba: “hoy mi hija tiene 15 años, vive y está bien, desde que la encomendé al Señor de la Salud, vengo año con año, siempre le traigo un presente”.

Esta celebración es considerada como de las más vistosas en la Mixteca Poblana, donde la aportación económica de migrantes es grande, pues la fiesta se caracteriza por su quema de fuegos artificiales y su procesión.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1480