*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Sin agua 3 mil personas en Caltepec desde hace un mes

La tubería principal se rompió y no han podido arreglarla debido a la zona donde se encuentra
Domingo, 14 de Abril de 2019 18:25
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El municipio de Caltepec lleva casi un mes sin abasto regular de agua potable, debido a una supuesta ruptura en las tuberías principales, motivo por el cual la gente ha tenido que racionar el agua, además de acudir con botes u otros objetos para recolectar en algunos pozos y canales de riego que pasan por la zona.

C5 Tehuacán, sin acciones de video protección y vigilanciaPerros devoran cadáver putrefacto en TehuacánVecinos de las juntas auxiliares reportaron que el desabasto les afectó drásticamente ante las altas temperaturas registradas, lo que ha generado inconformidad, principalmente porque el municipio ha racionado el agua con una pipa.

Un ejemplo de esta escasez se dio para la tradicional cabalgata que se desarrolló el fin de semana pasado, a la cual acuden casi mil visitantes. Fue necesario llevar pipas procedentes de otros sitios debido a que en el municipio no había la suficiente agua para abastecer la solicitud de la ciudadanía, situación que hasta este domingo no se había corregido, causando incluso que algunas personas tuvieran que bromear en redes sociales con la forma en cómo se estaba haciendo la recolección del agua.

Por su parte la presidenta municipal, Leticia López Diosdado, declaró que el desabasto se debió a una ruptura en el tubo principal que lleva el agua a esa población, sin embargo la reparación se complicó porque el sitio donde ocurrió el inconveniente se encuentra en una zona cerril sin acceso a vehículos, por lo cual el material que se requiere para la reparación debía ser llevado cargando por los trabajadores.

El daño en la tubería fue detectado en la población de Actipan, donde se encuentra el punto de abasto del municipio, a varios kilómetros de la cabecera y como solución temporal se buscó hacer el abasto por tandeo en las diferentes zonas, aunque esto no fue suficiente debido a la baja presión del agua causando que no todos los hogares recibieran en la cantidad y tiempo acostumbrado.

Dijo que  de acuerdo a lo observado preliminarmente​ consideran que la ruptura de la tubería fue provocada, porque​a pesar de que tiene ya varios años en funciones, se encuentra en buen estado y solamente harán la reparación parcial del tramo donde se vio la afectación.

Al cuestionar a la alcaldesa sobre el contar con proyectos para la temporada de altas temperaturas donde la escasez del vital líquido llega a ser mayor, mencionó que aún no tienen nada definido y esperan analizar cuál la situación que se vive en el municipio para dar comienzo a esos trabajos.

fotografía Enrique Hernández

aj

Vistas: 3885