*
Martes, 16 de Abril de 2024

Más de 2 mil personas asisten a la Ferial del Tamal de Cominos

Los organizadores anunciaron una segunda convocatoria para el próximo mes de octubre de este año.
Lunes, 15 de Abril de 2019 13:02
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- El tamal de cominos, pieza de identidad para esta comunidad, también invitó a su fiesta al pan colorado, a los clacloyos y desde luego a las memelas para convertir a esta feria en un auténtico manjar gastronómico de la cual disfrutaron más de 2 mil personas de Atlixco y la región.

Capturan a El Chilaquil al tratar de robar una casa en AtlixcoAtlixco a la caza de “los cochinos”Entre el temor por el cambio de sede y la época de vacaciones, se llevó a cabo la denominada Ferial del Tamal de Cominos que no sólo se alargó un día, también los organizadores anunciaron una segunda convocatoria para el próximo mes de octubre de este año.

Hipólito Velázquez, uno de los organizadores, destacó que a diferencia de otras ferias del tamal en este valle, la de Axocopan logró “éxito por una razón: no fue un evento de los tamales, era una feria exclusiva del tamal de cominos, pieza generadora de identidad en Axocopan. Es decir, las personas venían a buscarlo”.

Pero afortunadamente para el paladar, señaló Velázquez, de entre los más de 25 participantes hubo quienes además llevaron panes colorados también tradicionales de La Magdalena, clacloyos (tortilla de maíz azul en forma de cuarto menguante de luna rellena de frijoles refritos) y memelas con salsa de molcajete y queso blanco. Y para tomar, desde café de olla, aguas de coco y horchata o una fría cerveza. Todos bajo la música de grupos tropicales de la región. “En Octubre vamos a llenar al doble este predio ocupado como sede”, y que se encuentra a un costado de la carretera Axocopan- Coyula.

 

Foto:  Lena Velázquez

cdch/clh

Vistas: 874