*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cumple 36 años representación de la pasión de Cristo en Tilapa

En promedio participan de 80 a 100 actores en escena
Lunes, 15 de Abril de 2019 10:02
|
Lidchy Cano

Tilapa.-En el municipio de Tilapa ya se encuentra todo listo para la semana santa, donde realizan la representación en vivo de la muerte y pasión de Cristo, este 2019. Esta actividad cumple 36 años de llevarse a cabo en este lugar.

Feria de Semana Santa cambia de sede en IzúcarCae asesino de jefe de la USIT de la Fiscalía en JolalpanVíctor Reyes Orea, presidente municipal de Tilapa, comentó que en promedio participan de 80 a 100 actores en escena para los cuadros de semana santa, iniciando esto desde el jueves, siendo el día fuerte el viernes cuando se inicia a las 9 de la mañana para culminar entre 1 y 2 de la tarde.

Detalló que tan solo para el día viernes se espera una afluencia de por lo menos 3 mil visitantes de lugares aledaños, y quien representa a Cristo hace un recorrido de 5 kilómetros, cargando una cruz de madera con un peso de 100 kilos.

Esta tradición nace con el sacerdote Ascensión González Solís, quien ideó la procesión y desde entonces se realiza dicha representación. En la primera emisión del evento, los pobladores se mostraban muy motivados a participar, ya que el padre Chón, como conocían al sacerdote, invitaba a los habitantes casa por casa, e incluso en las misas dominicales externaba la invitación a todas las comunidades y alentaba a la población católica a participar.

Por su parte, el edil hizo una extensa invitación a los habitantes de la región para acudir a vivir la Semana Santa en Tilapa, donde se realiza la tradicional representación de La Pasión y Muerte de Cristo.

Señaló que por segunda ocasión la representación se llevara a cabo en la capilla de la iglesia, ya que el templo religioso cuenta con afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Indicó que aunado a los festejos de semana santa, en Tilapa los actividades culminan hasta las primeras horas del día lunes, toda vez que el día domingo, sale una procesión  en honor a Santo Entierro a las 10 de la noche y entra a las 6 la mañana del día lunes. Ahí los vecinos de las dos calles principales colocan tapetes de colores y aserrín para que pase la imagen.

Finalmente, expresó que lo lento de la procesión se debe a que la imagen pesa 300 kilos, y va siendo cargada solo por 4 hombres, que en hombros y apoyados de una garrocha van haciendo cambios y sacan la imagen al recorrido, la cual es de madera y tiene una antigüedad de cerca de 50 años en Tilapa.

Foto: Lidchy Cano

cdch/es

Vistas: 2043