*
Martes, 23 de Abril de 2024

Turistas saquean por la noche especies endémicas de Zapotitlán

Extraen plantas que pueden costar hasta 20 mil pesos, pero que mueren por la falta de cuidados
Martes, 16 de Abril de 2019 19:40
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Unas 15 especies endémicas​ están en mayor riesgo de extracción ilegal de la zona de Zapotitlán Salinas, principalmente durante esta temporada vacacional, por lo cual se ha reforzado la seguridad en las zonas carreteras así como en los caminos vecinales, declaró el presidente municipal Eduardo Vázquez Márquez.

Registra bajos niveles acuífero del Valle de TehuacánSin agua 3 mil personas en Caltepec desde hace un mesLos comités de vigilancia son los encargados de verificar el cuidado de las especies, motivo por el cual esas acciones se verán reforzadas con el objetivo de detectar a quienes pretendan llevarse especies y ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República pues constituye un delito federal.

Señaló que muchos de los casos son turistas quienes realizan esta actividad durante su camino, pues observan alguna planta que les llama la atención y en la mayoría de ocasiones regresan por la noche para hacer extraerlas.

Procedimiento que además realizan de manera inadecuada, pues muchas plantas presentan raíces profundas y lo único que hacen es matar a la planta, ya que más adelante no sobrevive al no encontrar condiciones climáticas ni de terreno adecuadas.

Ese tipo de especies pueden alcanzar costos de 15 a 20 mil pesos, dependiendo del tamaño y longevidad que tengan, porque muchas de ellas tardan décadas o cientos de años en crecer debido a las condiciones climáticas en las que se desarrollan originalmente.

El municipio de Zapotitlán se encuentra inmerso en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), donde se han presentado también diversos incendios forestales, los cuales afectan pastizales donde hay plantas endémicas, lo que hace imposible restaurarlas y se declaran como pérdida.

En estos casos, se debe iniciar un proceso de restauración del suelo y de ser posible hacer el trasplante de algunos ejemplares a esa zona.

Lo anterior fue comentado en el marco de la presentación del concurso gastronómico "El sabor de Zapotitlán" en el marco del aniversario de la elevación a villa del municipio, evento que se realizará el próximo 28 de abril.

fotografía Enrique Hernández

aj

Vistas: 1916