*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

A una semana, controlan incendio en el Pinal, consumió 100 ha

Las afectaciones alcanzaron a dos municipios, Acajete y Nopalucan, sus pobladores exigieron ayuda de las autoridades
Miércoles, 17 de Abril de 2019 21:39

Puebla, Pue.- El incendio forestal en el cerro El Pinal ha sido controlado en un 95 por ciento, con una superficie afectada de 100 hectáreas de bosque y pastizal en los municipios de Acajete y Nopalucan, reportó la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Brigadas trabajan para liquidar incendio en cerro El PinalFuerte incendio forestal en cerro del Pinal en AcajeteEl incendio llevaba ya una semana consumiendo hectáreas de bosque y los pobladores cerraron la carretera federal exigiendo ayuda de las autoridades, ante la magnitud del siniestro.

Para atender la contingencia, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido puso a disposición dos helicópteros del Gobierno del estado, para atender y sofocar el incendio, por lo que se vertieron 18 mil litros de agua para mitigar el siniestro.

Desde las 7:30 horas de la mañana de este miércoles, se intensificaron las labores para mitigar el fuego con dos helicópteros cisterna que realizaron descargas de agua sobre la zona siniestrada. Durante la jornada se contó con una intensa participación del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, así como del director de la Coordinación General Protección Civil Puebla, César Orlando Flores y del secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso.

En las últimas horas el incendio se mantuvo activo del lado de la comunidad de Tepetzala, municipio de Acajete, donde brigadistas y las dos aeronaves enfocaron sus esfuerzos hasta lograr su control en un 95 por ciento.

Protección Civil Estatal reconoce el esfuerzo de más de 60 combatientes de diferentes brigadas de Coyote 5, de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), voluntarios, Protección Civil Estatal y Municipal y cuerpos policiacos de Acajete y Nopalucan.

Por otra parte, se trabaja para sofocar cinco incendios forestales en el cerro de Las Minas; en la comunidad del Baral, donde ya trabaja un helicóptero; en la localidad de Nexpanateno; en Santiago Xalitzintla y en el cerro Las Minillas.

Protección Civil Estatal dio a conocer también que en las últimas horas se lograron sofocar cinco siniestros en los municipios de Saltillo La Fragua, en el cerro de Apizaco; en Tlatlauquitepec, en la comunidad Primero de Mayo, junta auxiliar de Oyameles; Chapulco, en la comunidad Puente Colorado del paraje Pájaro Verde; Atzitzintla en el cerro Santa Cruz y en San Nicolás de Los Ranchos, en La Loma, paraje Capulac.

Con estas acciones el gobernador, Pacheco Pulido y los secretarios Manzanilla Prieto y Alonso García continúan atentos a los trabajos para combatir los incendios forestales en la entidad.

fotografía especial

aj

Vistas: 1824