*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por anomalías, 5 juntas auxiliares van a elección extraordinaria

Los primeros comicios del 27 de enero se anularon ante anomalías como quema de urnas, exceso de boletas y funcionarios involucrados
Jueves, 18 de Abril de 2019 19:14
|
Municipios

Puebla, Pue.- Por irregularidades en la votación celebrada el pasado 27 de enero, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ordenó repetir los plebiscitos de las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, en Puebla, y Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, con lo que ya suman un total de cinco elecciones por realizarse este año.

Tree News cobrará 1.5 mdp por transmitir debate en PueblaArmenta suma la cuarta impugnación contra BarbosaEn Ignacio Romero Vargas se encontró un exceso de boletas, falta de listado nominal y quema de urnas, mientras que en Texmelucan, las mesas directivas que recibieron el voto estuvieron integradas por funcionarios del Ayuntamiento que encabeza Norma Layón Aarún, de Morena.

Ante eso, el TEEP determinó revocar las constancias de mayoría que ya habían sido entregadas a Miguel López Cosca y Heriberto Bernal Pérez, titulares de las planillas “Gestión con Acción”y “Moyotzingo BE”, respectivamente.

Los magistrados ordenaron al IEE realizar “en un plazo razonable” los nuevos plebiscitos al considerar que los ayuntamientos demostraron que carecen de autonomía e imparcialidad para hacerse cargo.

Las otras elecciones anuladas anteriormente fueron las de Piedras Negras, en Jalpan, y san Luis Temalayuca, en Tepanco de López.

En el primer caso, se repetirá la elección porque se registraron dos plebiscitos al mismo tiempo, uno de ellos no oficial pero que sí contó con participación ciudadana.

Mientras que en el segundo, se comprobó que el Ayuntamiento impidió a la comunicad indígena organizar su plebiscito mediante usos y costumbres.

En la capital poblana también se había anulado ya la elección en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, decretada por el propio Ayuntamiento ante la quema de urnas y conatos de violencia.

Estaba programado que se repetiría el 24 de febrero pasado, pero uno de los aspirantes, Sergio Cortés, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que canceló la elección al determinar que la Comuna carecía de “autonomía, objetividad, certeza e independencia” para llevarlos a cabo.

La Sala Regional Ciudad de México consideró necesaria la intervención del órgano electoral local y fue la primera demarcación donde se ordenó que el plebiscito sea organizado por el IEE.

Estos comicios se suman a los procesos extraordinarios que vive el estado para la gubernatura y cinco alcaldías: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma.

Vistas: 1310