*

Sábado, 25 de Mayo de 2019

Descubren microdiamantes en rocas de Tehuitzingo

Su descubrimiento podría ayudar a reducir costos en la creación de diamantes sintéticos
Jueves, 18 de Abril de 2019 18:25
|
Municipios

Tehuitzingo, Pue.- Expertos del Instituto de Geoelogía (IGL) de la UNAM, descubrieron un afloramiento de microdiamantes en rocas cromitas, en Tehuitzingo.

Encuentran vestigios de mamut en Zapotitlan SalinasTuristas saquean por la noche especies endémicas de ZapotitlánEl hallazgo es único, pues de acuerdo a un grupo internacional de científicos, genera información científica inédita sobre los materiales del manto terrestre y podría servir para que la industria de los diamantes sintéticos genere estas piedras preciosas a temperatura y presión menos extremas, lo que reduciría costos.

Además su valor geológico también es importante, pues es posible estudiar en la superficie terrestre materiales antiguos del manto de la Tierra, la capa interna que se encuentra entre el núcleo y la corteza externa del planeta.

Los microdiamantes miden apenas tres micras, es decir, son tan pequeños que no pueden ser extraídos, pero sirven como evidencia de que pueden formarse en condiciones de temperatura y presión menos elevadas que las conocidas hasta ahora, explicó Vanessa Colás Ginés, uno de los investigadores del grupo Caribbean Research Group.

Además de Colás Ginés, hay una veintena de científicos que participan en esta investigación, provenientes de universidades de México, España, Australia, Perú, Suecia, Alemania y Cuba. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista científica Geology.

fotografía UNAM

aj

Vistas: 1646