*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cárdenas, entre el deslinde y la continuidad del morenovallismo

Dijo que revisará concesiones y la deuda del estado, pero también dará continuidad a acciones como el servicio de RUTA
Domingo, 21 de Abril de 2019 17:27
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- En tres semanas de campaña, el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, ha prometido someter a revisión concesiones otorgadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y la deuda contraída, pero también se ha dicho dispuesto a dar continuidad a programas como la Red Urbana de Transporte Articulado.

Gobierno debe reconocer que CJNG opera en Puebla: CárdenasCárdenas propone una policía incorruptibleDurante una gira por Tehuacán, Cárdenas dijo que de ganar la gubernatura, revisaría las concesiones de agua potable que han sido entregadas a particulares y asumiría una agenda que garantice el acceso en escuelas y viviendas.

Además, se refirió a las concesiones del transporte público que, dijo, deben ser reguladas para combatir el problema del pirataje no solo en la capital sino en municipios como Tehuacán, a fin de garantizar un servicio seguro y de calidad.

En este sentido, el candidato prometió abiertamente continuar ampliando la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con la creación de nuevas líneas que complementen el servicio de las tres que ya operan en la zona metropolitana.

También propuso un convenio para otorgar descuentos a quienes hayan pagado puntualmente su predial y dijo que buscaría implementar una tarjeta de prepago para el  transporte público que no se limite a RUTA, sino que ofrezca otras opciones para los usuarios.

Seguridad y violencia contra las mujeres

En materia de seguridad, el candidato se pronunció por mejorar los salarios y las prestaciones a policías, así como la capacitación e impulsar la actualización del sistema de justicia penal, para evitar que los delincuentes puedan salir fácilmente de la cárcel.

En cuanto al grave problema que enfrenta Puebla por la violencia contra las mujeres, Cárdenas señaló que la Alerta de Género no es suficiente para acabar con los feminicidios y calificó de “demagógicas” las propuestas de sus adversarios sobre gabinetes paritarios e instalar una Secretaría de la Mujer.

En su lugar, Cárdenas propuso incluir la perspectiva de género en programas de apoyos sociales que ya existen  tanto a nivel estatal como federal, refiriéndose al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además de otorgar becas a madres jóvenes que aún están estudiando.

En este sentido, prometió que mantendría en funcionamiento el programa de Estancias Infantiles, tras las inconformidades que generó la reestructuración del Gobierno Federal.

Administración pública

Enrique Cárdenas se ha comprometido a revisar y a reestructurar la deuda pública del estado, pues señaló que hasta el momento nadie conoce la cifra exacta, aunque consideró que compromete las acciones de gobierno por los próximos 20 años, pues son compromisos financieros que deben cubrirse.

De igual forma, ha señalado que buscará reorientar el gasto público, para garantizar que se atiendan las necesidades más urgentes.

También ha señalado la corrupción como uno de los problemas más graves del estado, por lo que se comprometió a promover una cultura de la transparencia, con sanciones más severas a funcionarios corruptos.

Preferencia a la capital

El candidato ha atravesado estos 22 días en medio de críticas por dedicar las primeras dos  semanas a eventos en la capital y los municipios conurbados, con grupos de no más de cien simpatizantes y sin la presencia de líderes nacionales de los partidos que lo postulan, pues en su inicio campaña no estuvo presente el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

De hecho, el líder del albiazul le acompañó en eventos hasta dos semanas después, cuando Cárdenas inició también sus visitas a otros municipios como Xicotepec, Chignahuapan, Zacatlán, Tehuacán, Cañada Morelos y Ciudad Serdán.

fotografía Enfoque

aj

Vistas: 984