*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Corredor Puebla-Tehuacán concentra 596 robos en tres meses

Electrodomésticos, lácteos, refrescos y hasta cebollas se llevan los delincuentes, que constantemente enfrentan al Ejército y la policía
Lunes, 22 de Abril de 2019 20:06
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- Once municipios del corredor Puebla-Tehuacán son los más peligrosos para los transportistas, al registrar 596 vehículos robados en los primeros tres meses del año, es decir, hasta 7 camiones al día. La cifra supera ya los 554 robos reportados en todo el estado durante el mismo periodo de 2018 y los 382 de 2017.

Quecholac y Acatzingo, a la cabeza en robo de camionesRoban camioneta cargada con quesos en TecamachalcoRoban camión cargado con electrodomésticos en TecamachalcoAcatzingo, Amozoc y Quecholac son los tres municipios que encabezan la lista, con 92, 71 y 65 camiones robados entre enero y marzo de este año, de acuerdo con el informe más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publicado este fin de semana.

Les siguen Tehuacán (64), Tepeaca (61), Tecamachalco (60), Puebla (44), Palmar de Bravo (41), Esperanza (41) y Yehualtepec (37), donde también se han vuelto una constante los enfrentamientos entre elementos del ejército y la policía con los delincuentes, en operativos para recuperar los camiones robados.

Aunque en menor medida, Tlacotepec de Benito Juárez también ha figurado en la lista de los municipios en el corredor Puebla-Tehuacán con más robos de vehículos en el estado, al reportar 20 unidades en estos tres meses.

Apenas la semana pasada, un transportista transmitió por Facebook Live el intento de asalto del que fue víctima en esta ruta, cuando sujetos armados le dispararon desde otro vehículo en mitad de la noche.

Los transportistas se ven afectados no solo por el robo de vehículos, sino también de su mercancía. Tan solo este mes, se robaron camiones cargados de cebollas, jitomates, quesos, electrodomésticos y hasta refrescos.

Los delincuentes saquean la mercancía y desvalijan los vehículos, que luego son abandonados en parajes o predios, de donde han sido recuperados en operativos por los elementos del Ejército, la Gendarmería Nacional y las policías estatal y municipal.

Los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y delincuentes son una constante en el corredor mencionado, sin embargo, en comparación con los reportes de robo de vehículos, la recuperación de los mismos ha sido mínima, al igual que las detenciones.

Mención aparte merecen San Martín Texmelucan y Tlahuapan, con 33 y 21 casos respectivamente, en una zona ya conocida también por los enfrentamientos, ejecuciones e inseguridad derivado del robo de hidrocarburos.

imagen archivoe

aj

Vistas: 1365