*
Jueves, 25 de Abril de 2024

27 incendios arrasan 160 hectáreas en Huauchinango

La zona más afectada, es el cerro de Zempoala, donde se consumieron 70 hectáreas
Miércoles, 24 de Abril de 2019 18:46
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue- Fueron 160 hectáreas de bosque consumidas por 27 incendios durante la semana pasada en el territorio de Huauchinango, tanto en áreas rurales como urbanas, según dio a conocer el titular de la Unidad Operativa de Protección Civil, Raúl Fuentes.

Incendios dañan 50 hectáreas de pastizal en ChalchicomulaIncendio consumió 500 hectáreas en TlachichucaLa zona más afectada por los incendios, según los números oficiales, son las inmediaciones del cerro de Zempoala con 70 hectáreas y se cree que las razones del siniestro en esa zona fueron por el mal manejo de hornos de leña.

El terreno accidentado y el riesgo que esto representa para los apagafuegos propiciaron que el número de hectáreas afectadas se acumularan.

El balance de la información contempla las fechas del 13 y el 22 de abril, en cambio se en las causas se suman, la preparación tradicional de la tierra para fines agrícolas, “sin precauciones o asesoría profesional” y también la generación de incendios malintencionados.

Los incendios forestales que se generaron entre las comunidades de Xopanapa en los límites con la localidad de Teopancingo, cerraron con 35 hectáreas consumidas; mientras que la junta auxiliar de Huilacapixtla con alrededor de 12 hectáreas calcinadas.

Cabe destacar que algunos incendios se combatían y cuando parecía que estaban sofocados, a unas cuantas horas se reactivaban y causaban más daños, fueron los casos de, de las colonias del Ahuacatal y Los Pinos, sin embrago en la zona rural sucedió lo mismo en Xopanapa.

Quienes se sumaron al combate de los incendios pertenecen a, la Unidad Operativa de Protección Civil, Bomberos Huachinango, Bomberos Xicotepec, Brigada de Incendios Forestales del Estado (Coyote 10), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Radio Brigada Nacional de Ayuda y PC, Grupos GRES, Grupo de Operaciones y Respuesta ante Desastres, Voluntarios de PC, vecinos de las colonias y localidades afectadas.

Hubo además de que se destinaron trabajadores de otras áreas del ayuntamiento municipal para combatir los focos amarillos.

Debido a que la temporada de incendios forestales se extiende hasta el mes de julio, se informó que se requiere de la participación de toda la población para evitar se siga afectando el ecosistema y se generen problemas por inestabilidad de laderas en la temporada de lluvias.

Fotogafía Marco Antonio Licona

aj

Vistas: 1349