*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ballet de Zacapoaxtla realiza gira en Quintana Roo

Presentarán bailables tradicionales de la Sierra Norte de Puebla
Miércoles, 24 de Abril de 2019 10:27
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Un grupo de artistas que participan en el ballet folclórico Yolo Mijtotiani, que en náhuatl quiere decir "Corazón de Danzante", participan en una serie de presentaciones en el estado de Quintana Roo.

Edil de Zacapoaxtla impone obras inservibles y peligrosas, acusanRetiran parquímetros de ZacapoaxtlaEl pasado 17 de abril salieron de la ciudad de Zacapoaxtla y estarán retornando el próximo sábado 27 explicó en entrevista Maritza Arriaga Ramiro directora de este grupo.

Señaló que esto surge luego de su participación en el concierto de Lila Downs, ya que tuvieron contacto con el grupo Éxodo de Chetumal, quienes grabaron en Zacapoaxtla un video titulado "El Vuelo del Quetzal".

En esta ocasión los integrantes de Yolo Mijtotiani acuden a Quintana Roo para grabar un video titulado "El Currican" pero también tendrán presentaciones en diferentes teatros y foros de Chetumal dijo Arriaga Ramiro.

Todo esto se da gracias al apoyo del antropólogo Ramón Vergara Sotero, del IMSS y de diferentes personas que están ayudando y así poder cubrir los gastos para el traslado de los integrantes del ballet.

Los bailables que están presentando son los tradicionales de la sierra norte de Puebla, como es el Xochipitzahuatl, la danza de los negritos, voladores entre otros más.

Foto: José Rosas Cano

cdch

Vistas: 2615