*

Sábado, 25 de Mayo de 2019

Gobierno entregó ilegalmente concesión de agua: regidores

Los regidores encontraron irregularidades que favorecieron a la empresa para obtener el contrato e incumplir sus cláusulas.
Jueves, 25 de Abril de 2019 21:50
|
Municipios

Puebla, Pue.- El contrato otorgado en mayo de 2014 por el gobierno de Rafael Moreno Valle, a la empresa Concesiones Integrales, fue ilegal y bajo condiciones de favoritismo para su obtención y que le permiten incumplir cláusulas pactadas.

Agua de Puebla cerrará calles del Centro Histórico por 13 mesesRivera realiza recorrido con directivos de Agua de PueblaLo anterior forma parte del estudio que realiza el Cabildo de Puebla en el proceso para el rescate de dicha concesión y devolver facultades al Ayuntamiento sobre el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

La comisión de regidores que tiene a cargo la revisión del tema, avaló el informe presentado durante la sesión de este martes, en el que se acusan distintas anomalías.

Entre ellas, señalan que de origen se favoreció a las empresas que integran Concesiones Integrales: Epocor, Hermes y Agua de Puebla.

Además, se modificó una cláusula del contrato, para que en lugar de invertir en la modernización del sistema hidráulico durante los primeros cinco años, lo hicieran en un plazo de diez años.

Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la comisión, dijo que cuentan con evidencias de que la empresa ha obtenido ganancias excedentes que se han repartido con el Gobierno Estatal, los cuales deben ser transparentados.

Aseguró que estos elementos son suficientes para iniciar la revocación del contrato, aunque para llegar a ese paso es necesario presentar la propuesta al Cabildo, que a su vez debe remitirlo al Consejo de Administración del Soapap, para que inicie el procedimiento.

Durante la discusión del análisis, la regidora panista Augusta Díaz de Rivera se enfrascó en una discusión con Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de Medioambiente en la administración de Mario Marín Torres.

Castillo Montemayor acudió como invitado y acusó a la panista de defender los intereses de la empresa, a lo que regidora respondió pidiendo que retiraran al ex funcionario. Al no ser atendida su petición, fue ella quien abandonó el lugar.

imagen archivoe

aj

Vistas: 299