*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Jóvenes, víctimas de asaltos y desapariciones en Puebla

Apuñalados, decapitados, asesinados a disparos o desaparecidos, son algunos de los casos de violencia registrados en diez días
Viernes, 26 de Abril de 2019 20:39
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- En apenas diez días, entre el 15 y el 25 de abril, seis jóvenes han sido víctimas de algún delito y cinco más desaparecieron de forma misteriosa en distintos municipios del estado.

Desde una moto, balean a joven en TexmelucanDecapitan a Jorge y desaparecen a Ale tras levantón en TexmelucanEl caso más reciente ocurrió este jueves 25 de abril, cuando un joven fue baleado en la colonia Petrolera en San Lucas Atoyatenco, junta auxiliar de Texmelucan, por sujetos que le dispararon desde una motocicleta. La víctima quedó tendida en el piso, malherido, mientras intentaba pedir auxilio desde su teléfono y un grupo de personas miraban alrededor, tomando fotografías y video de lo ocurrido.

Días antes, el 18 de abril, otro joven fue asaltado a su paso por el Arco Poniente, cuando le dispararon para robarle su motocicleta en Huejotzingo. A Yahir le dispararon por la espalda y fueron automovilistas de la zona quienes le brindaron auxilio.

Un día antes, en Texmelucan, un joven de 22 años resultó con una herida de bala en el pecho cuando sujetos armados intentaron asaltarlo en calles de Santa María Moyotzingo. René N. circulaba por la comunidad cuando fue interceptado por varios sujetos armados que trataron de quitarle su vehículo y una máquina cortadora de tela.

El martes 16 de abril, un repartidor de tortillas resultó herido por arma blanca luego de oponerse a un asalto en las inmediaciones de la junta auxiliar de Negrete, en Cuapiaxtla de Madero, por lo que campesinos lo auxiliaron para luego trasladarlo a una clínica del municipio de Acatzingo.

Ese mismo día, pero en San Martín Texmelucan, se supo de la desaparición de Alejandra Arellano Rodríguez de 23 años, a quien levantaron junto con Jorge, otro muchacho con el que había ido al cine a finales de marzo. Testigos refirieron que fueron levantados por sujetos armados.

Jorge apareció un día después del levantón, decapitado en un paraje de San Martín Texmelucan, mientras que de Alejandra no se ha vuelto a saber nada.

El lunes 15 de abril, un joven que viajaba a bordo de un automóvil sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán fue baleado por sujetos que circulaban a bordo de otro vehículo, por lo que la víctima tuvo que ser trasladada a un hospital para su atención médica, sin que se tenga conocimiento del móvil de la agresión.

El hecho se registró sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a escasos metros de la desviación a Ixcaquixtla, hasta donde acudieron paramédicos y elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona mientras el joven de aproximadamente 20 años de edad, originario del municipio, fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Esta semana se supo también de la desaparición de cuatro jóvenes, tres mujeres y un hombre. Las chicas reportadas como desaparecidas fueron Fabiana Rabiella Rivera, de 16 años, estudiante de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, Karla Estefany Espíndola, de 21 años, y su hijo Julio Gael Espíndola Apango, quienes fueron vistos por última vez aproximadamente a las 22:15 horas del pasado sábado 20 de abril, en la ciudad de Puebla, y Karla Marlene Pérez Tlaque, de 15 años de edad, fue vista por última vez al salir de su domicilio el pasado 21 de abril, aunque ella fue localizada días después.

El cuarto desaparecido es un joven izucarense que responde al nombre de Irving García Degales y lo vieron por última vez el 19 de abril de 2019 en la ciudad de Puebla. Vestía pantalón de mezclilla, tenis de basquetbol color azul con negro, playera manga larga color gris o rojo.

Entre los desaparecidos, se cuenta a Alejandra, la chica desaparecida con Jorge, el muchacho al que decapitaron en Texmelucan.

Estos casos se suman a los de las estudiantes universitarias que fueron asesinadas el fin de semana, Claudia en Minatitlán y Rosario en Oaxaca. La primera fue víctima de la masacre en que murieron 14 personas a manos de un comando armado, mientras que la segunda recibió un disparo cuando se resistió a un asalto.

as/clh

Vistas: 2208