*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pobreza, marginación y muerte, enfrenta niñez poblana

7 de cada 10 niños viven en condiciones precarias y 12 por ciento tienen que trabajar sin pago o por menos del salario mínimo
Lunes, 29 de Abril de 2019 23:04
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- Puebla es la cuarta entidad con más menores de entre 0 y 17 años que viven en condiciones de pobreza y marginación, pues siete de cada diez niños poblanos enfrentan esta situación.

Niños y adolescentes son violentados y no creen en los políticos: INENiños, víctimas del crimen en PueblaDe acuerdo con el estudio publicado por la Unicef, Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México, que recaba cifras de 2017, Puebla figura también como el estado con mayor número de niños y adolescentes que trabajan.

A nivel nacional también, Puebla encabeza la lista de mortalidad infantil, con una tasa de 14.4 menores por año, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Pobreza y marginación

La Unicef destaca que Puebla ocupa el cuarto lugar con más niños que viven en esta condición, por debajo de Chiapas (82.3), Oaxaca (72.6) y Guerrero (72), cuando la media nacional se ubica en 53.9 por ciento.

Además, Puebla también es la cuarta entidad con más niños en pobreza extrema, con 1.59 por ciento de menores de 17 años en esta condición. Puebla se ubica por debajo del Estado de México, Chiapas y Veracruz.

Trabajo infantil

El 12 por ciento de los niños y adolescentes poblanos están involucrados en algún tipo de oficio, lo que coloca a Puebla como el segundo estado con mayor cantidad de menores de 17 años que realizan algún trabajo, pues en primer lugar se ubica Nayarit con 14.4 por ciento de esta población.

La Unicef estima también que el 17 por ciento de los niños que trabajan, no perciben salario alguno y el 35 por ciento recibe incluso menos que el salario mínimo por las labores que realizan.

Mortalidad Infantil

En cuanto a las cifras del INEGI, sobre la mortalidad infantil, Puebla encabeza la lista con una tasa de 14.4, cuando la media nacional está en 12.1 por ciento de la población.

Puebla está por encima de estados como Campeche (14.1) y Tabasco (14).

Según el INEGI, hay tres causas principales de muertes en menores: afecciones originadas en el periodo perinatal (51.3), malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (24.8) y accidentes (4.2).

fotografía archivov

aj

Vistas: 2542