*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Zacapoaxtla, historia y tradiciones que debes conocer

Un lugar lleno de historia, con ambiente agradable, rodeado de naturaleza que puedes disfrutar.
Lunes, 6 de Mayo de 2019 12:31
|
Municipios Puebla

Zacapoaxtla, Pue.- Se trata de un pueblo ubicado en la Sierra Madre Oriental, rodeado por tres cerros y el volcán extinto Apaxtepec y junto a sus ríos el texpilco, al apulco y el atehuetzien dan a la zona el apodo de la “suiza poblana”.

Atlixco, el lugar ideal para disfrutar la primaveraAtlimeyaya… el paraíso de la Trucha ArcoírisDebes saber que el clima es templado y húmedo, las lluvias frecuentes forman densos bancos de niebla que reducen la visibilidad y hacen peligroso el tránsito en las sinuosas carreteras de la zona.

Zacapoaxtla viene del náhuatl zacatl, paja, zacate, y tlan lugar y significa “Lugar donde se cuenta el zacate”. Su fundación prehispánica se estima en el año 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción y sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando origen posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. La población fue fundada en 1540.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@danoaguiza) el

 

El zócalo

Este agradable lugar, posee un adorable centro para pasear, en el zócalo hay amplios portales, un hermoso jardín con un monumento a los 400 indios que este pueblo envió a la batalla del cinco de mayo y dos templos, del que destaca la Parroquia de San Pedro Apóstol.

A una cuadra encontrarás el mercado, con un entorno natural, el cual es muy visitado por sus paisajes y sus cascadas, sobre todo La Olla y La Gloria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jesus Saucedo Leon (@jesaucleon) el

 

Conoce la cascada La Gloria

Se trata de una imponente cascada de más de treinta metros de altura, que vierte sus aguas con una fuerza impresionante en una poza cristalina, misma que a su vez alimenta un río de gran afluente, que lo hace a uno sentir que está en un paraje casi selvático. Se puede acampar, hacer un día de campo o simplemente pasar un momento de pleno contacto con la naturaleza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Beto Cano P (@betocanop) el

 

Cascada La Olla

Esta es una caída de agua vertiginosa que, después de miles de años, en su caída, el agua rebota sobre las rocas, dándole a la cascada una apariencia aún más interesante.

Esta cascada sólo se puede apreciar desde el mirador, pues sus aguas se deslizan hasta un cañón circular, con forma de olla y el acceso es imposible.

Sin embargo, luego de disfrutar de la cascada puede caminar por el río, pasear a caballo o solamente relajarte en las instalaciones de la Hacienda Apulco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Julián Meléndez (@julian___melendez) el

 

No te quedes sin conocer la cascada Velo de novia

Es una suave pero copiosa caída de agua que parece apenas derramarse sobre la roca, además de que el sonido que produce es increíblemente relajante, pues la porosidad de sus piedras contribuye a tal efecto sonoro.

Esta misma porosidad concede a la roca cierta adherencia al andar sobre ella, lo cual permite caminar hasta la base de la cascada para disfrutar aún más de cerca las melodías acuáticas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jessica Murguía (@nutriologa.murguia) el

 

Artesanías y productos regionales

No dudes en llevarte un hermoso recuerdo de Zacapoaxtla, donde se elaboran canastas o chiquihuites de palma, se trabaja la cera confeccionada para las fiestas patronales con hermosos arreglos florales.

Además de que se elaboran camisas bordadas con diversos motivos en punto de hilván o punto de cruz.

Disfruta de la Gastronomía

No te quedes sin probar los antojitos propiamente regionales como son los tlacoyos, molotes, quesadillas de flor de calabaza, mole aguado o chilpozonte, o sea de cualquier carne (pollo, guajolote, res o cerdo).

Dulces: de higo, calabaza de castilla, frutas secas, macarrón, gaznate, membrillo, piloncillo, cocadas, palanquetas y pepitorias.

Las bebidas de la región y de la ciudad son los vinos de naranja, membrillo, capulín, anís, manzana y uno especial elaborado a base de yerbas con toronjil, recibe el nombre de yolixpan.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Catadores De Comida Urbana (@dobbyzz) el

 

Aquí te dejamos el mapa para que sepas como llegar

 

Imagen de @noealquicira

ES

Vistas: 16696