*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Regresa volcán Popocatépetl a amarillo fase 2: AMLO

La coordinación General de Protección Civil Estatal exhortó a toda la población a respetar el área de restricción de 12 km en torno al volcán
Martes, 7 de Mayo de 2019 06:50
|
Staff

Puebla, Pue.- El Semáforo de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl bajó de Amarillo Fase 3, a Fase 2, confirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Cambia Popo de amarillo fase 2 a amarillo fase 3Explosión del Popocatépetl sacude hogares en Puebla“Hoy ya se nos informó que regresa el semáforo a ser solo preventivo en el caso del volcán, del Popo. Se incrementó una fase de alerta ahora se reduce, hoy los especialistas han resuelto esto”, precisó.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) exhortó a toda la población a respetar el área de restricción de 12 kilómetros en torno al volcán Popocatépetl.

Practicar alpinismo en un volcán activo no es un deporte, se expone la vida propia y la de los rescatistas, subrayó el organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Durante las últimas horas el coloso redujo su actividad y registró 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, conforme al reporte de Protección Civil Estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El monitoreo permanente que se realiza al volcán identificó dos sismos volcanotectónicos y una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersaron hacia el este.

El comportamiento que ha venido presentando el coloso está contemplado en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Tres, explicaron las autoridades.

En el caso de que se registre caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Cualquier cambio en la actividad del volcán será informado en forma inmediata por los conductos oficiales.

 

Foto: Archivoe

cdch/clh

Vistas: 1483