*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Puebla, quinto estado con más muertes maternas

De las diez muertes registradas entre enero y mayo, la mitad ocurrieron en instituciones de la Secretaría de Salud
Jueves, 9 de Mayo de 2019 16:47
|
Municipios

Puebla, Pue.- Entre enero y la primera semana de mayo, diez mujeres embarazadas perdieron la vida en el estado, cinco de ellas en instituciones de la Secretaría de Salud, con lo que Puebla se colocó entre los diez estados con más muertes maternas en el país.

Urge aplicar protocolo de Alerta de Género: Colegio de AbogadosEmiten recomendaciones para asistir a panteones este 10 de mayoDe acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), los casos ocurridos en Puebla, representan el 4.3 por ciento de los 234 registrados a nivel nacional.

En los primeros meses de este 2019, además de las cinco muertes registradas en hospitales de la Secretaría de Salud, también se reportó un caso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en hospitales privados y dos que no recibieron atención en ninguna institución.

El reporte señala que el Estado de México encabezó la lista de muertes maternas, con 22 casos, seguido por Chiapas, Guerrero y Jalisco, con 19, así como Veracruz con 18.

En el cuarto puesto figuró la Ciudad de México con 13 y en quinto junto con Puebla aparece Chiapas con diez casos cada uno.

Las principales causas de defunción fueron enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.9 por ciento), seguido de hemorragia obstétrica (17.9 por ciento) y aborto (9 por ciento).

El grupo de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna (RMM) se ubicó entre los 45 a 49 años.

foto archivov

aj

Vistas: 1127