*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Con arancel de EU al jitomate, el precio en Puebla bajará

El precio del jitomate será mucho más barato en México como consecuencia de la falta de exportación a EU a causa del arancel
Lunes, 13 de Mayo de 2019 16:36
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- De acuerdo con el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Luis Andrés Cabrera Mauleón, el impacto negativo es mayor para productores de jitomate saladet y de bola; mientras que es menor para los productores de jitomate de especialidad.

En cinco años, salario mínimo de 360.57 pesosSAT resta ingresos a conductores de Uber y DiDiCabrera Mauleón aseguró que con el impuesto que aplica el gobierno de Estados Unidos, los productores poblanos y de todo el país, están obligados a pagarlo, lo cual, reduce el margen de utilidad si no se optar por mantener el precio del producto a los consumidores finales.

Esto, debido a que el arancel establecido en Estados Unidos se traducirá en una menor exportación de jitomate y, al mismo tiempo, aumentará la presencia del producto en territorio nacional, fenómeno que reducirá las ganancias los productores, pero habrá beneficios para el consumidor local que podrá encontrarlo a un menor precio.

Al presentar el análisis “Impacto económico en el campo mexicano, por la imposición de aranceles al tomate por parte de Estados Unidos”, el académico comentó que, actualmente, el kilogramo del producto del campo se ubica entre los 10 y los 13 pesos, precio que variará en próximos días.

Comentó que del total de jitomate que importa Estados Unidos, 90.67 por ciento es mexicano; mientras que, en Canadá, 65.31 por ciento de su jitomate importado también proviene de nuestro país, comentó el investigador.

Cabe señalar que Puebla es el séptimo estado que produce una mayor cantidad jitomate en el país, después de Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato, y el nuevo arancel de 17.5 por ciento que aplica Estados Unidos al producto, impacta en las ganancias de los productores de las regiones de Tecamachalco y Acatzingo.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 1774