*

Viernes, 24 de Mayo de 2019

Hallan narcolaboratorio en Holanda con sello mexicano

Durante la operación fueron arrestadas cuatro personas, tres de ellas presuntamente de origen mexicano, lo cual también fue inédito, de acuerdo con el reporte de la policía
Jueves, 16 de Mayo de 2019 07:40

Los cárteles mexicanos podrían estar detrás del primer laboratorio marítimo identificado en Holanda para la producción clandestina de drogas sintéticas.

Suspenden clases por contingencia ambientalMéxico tiene mariguana de altísima calidad: SGEsa es una de las pistas que siguen los inspectores holandeses, tras el hallazgo el viernes pasado en el puerto de Moerdijk, en el sur de Holanda, de un barco en cuyo interior fue identificado un enorme laboratorio para la fabricación de metanfetaminas.

Durante la operación fueron arrestadas cuatro personas, tres de ellas presuntamente de origen mexicano, lo cual también fue inédito, de acuerdo con el reporte de la policía.

Los detenidos fueron un holandés de 65 años, originario de Breda, y tres individuos nacidos en México, de 23, 26 y 37 años, y sin domicilio en Holanda, sostiene la justicia. “Las autoridades aún no nos contactan para confirmar su nacionalidad, por lo que seguimos manejando la información como presuntos mexicanos”, informó a EL UNIVERSAL una fuente de laembajada de México en Holanda.

“Los cuatro sospechosos están detenidos y fueron interrogados durante el fin de semana”, sostiene el reporte. La intervención policiaca inició alrededor de las 13:00 horas del viernes, cuando dos oficiales realizaban una inspección del navío de 80 metros de largo.

Luego de revisar la cubierta, los agentes entraron a la embarcación y encontraron precursores químicos, y hallaron equipo para la fabricación de MDMA en forma de cristal. “Debido a la concentración de químicos en el ambiente, uno de los agentes se sintió mal y tuvo que ser examinado en el hospital”, detalla el reporte policiaco. También intervino la Unidad Especializada en Manejo de Explosivos del Ministerio de Defensa, debido a que las sustancias encontradas “presentaban una situación inestable y riesgosa”.

Alrededor de las 00:30 horas la nave comenzó a sumergirse a gran velocidad. Al parecer fueron instaladas una serie de trampas, dispositivos camuflados, que se activaron al momento de comenzar a desmantelar el laboratorio. Gracias a la experiencia de los holandeses en el manejo de aguas, el navío fue rápidamente estabilizado.

El primer balance de la investigación muestra que se “trata de un gran laboratorio de drogas, en el que se producía metanfetamina de cristal”.

Por lo menos fueron confiscados 300 litros de aceite de metanfetaminas; el precio de un kilo de esta droga en el mercado clandestino es de aproximadamente 15 mil euros. También fue sustraída una gran cantidad de basura tóxica, alrededor de 10 mil litros de desechos de drogas y precursores químicos. “El descubrimiento es único en Países Bajos: es la primera vez que se encuentra un laboratorio de drogas en un buque de carga”, sostuvo la policía.

“Con frecuencia se han encontrado invernaderos de cannabis en barcos, también un laboratorio de drogas en una casa flotante, pero nunca uno en un barco tan grande”, indicó.

El Universal

Foto: Captura de video

cdch

Vistas: 303