*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Vendedoras de tortillas regresarán al centro de Tehuacán

Ganaron suspensión provisional y eso les permite vender afuera del “Mercado 16 de Marzo” sin ser molestadas por el ayuntamiento
Sábado, 18 de Mayo de 2019 11:24
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue-Un grupo de 16 vendedoras de tortillas de la junta auxiliar de Santa María Coapan ganaron ante el juez la suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo que interpusieron en contra el Ayuntamiento de Tehuacán, luego de que no les permitiera vender su producto a las afueras del mercado 16 de Marzo e incluso fueran objeto de abuso por parte de alineadores que intentaban retirarlas, informó el secretario general de la Agrupación de Comerciantes Ambulantes, Eliseo Márquez Buendía.

Amenazas de bomba en ITT no retrasarán actividadesLa ahorqué porque no quiso ser mi noviaMencionó que con este resolutivo las vendedoras podrán desarrollar su actividad sin que sean molestadas por el personal del área de Fomento Comercial, ya que anteriormente con el argumento de que aplicaban el Reglamento del Centro Histórico y el cual señala que ningún comerciante puede instalarse en las vialidades, las retiran en ocasiones hasta de forma violenta.

Refirió que tuvieron que proceder al amparo debió a la falta de disposición de las autoridades municipales para detener la agresión de la que eran objeto estas vendedoras, cuyo fin solo era poder llevar un sustento a sus familias.

Comentó que pese a que en diversas ocasiones han intentado sostener un diálogo con las autoridades, desafortunadamente estas no se prestan para lograr acuerdos y evitar más conflictos.

Señaló que al momento la administración local en especificó el área de Fomento Comercial, así como también de Desarrollo Económico no han querido reconocer este fallo del juez, por lo que espera que una vez que se les notifique vía oficio del resolutivo lo acaten, porque incluso la suspensión provisional les permite no sólo vender tortillas, sino antojitos mexicanos que se elaboran a base de este producto de maíz.

Márquez Buendía indicó que la Comuna deberá acatar esta orden federal, mientras se continúa el proceso de amparo que se tiene y el cual se espera se resuelva a favor de las vendedoras.

Adelantó que en breve iniciarán otro procedimiento similar por parte de un grupo más de sus compañeros quienes se mantienen en la lucha para vender en las calles del centro de la ciudad lo puedan hacer.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

Vistas: 1622