*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tehuacán libre de lluvia ácida

Las partículas suspendidas en el aire por la contaminación ambiental no son medios para que se de este tipo de situaciones
Sábado, 18 de Mayo de 2019 11:32
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Tras la alarma que generó entre la población la difusión de un mensaje por redes sociales en donde señalaban que la lluvia que se registró el pasado jueves era “ácida” y que se podría están registrando más en el municipio, el director de Ecología y Medio Ambiente, Manuel Pereyra Estrada,  negó tal situación, al señalar que pese a la contingencia ambiental que se tiene en Tehuacán, no se tienen los componentes para tener una precipitación pluvial de este tipo.

Militares los rescatan por lluvia en Tehuacán y TexmelucanVendedoras de tortillas regresarán al centro de TehuacánExplicó que la lluvia ácida se genera cuando la lluvia es acompañada con ácidos disueltos, principalmente ácido sulfúrico y nítrico, procedentes de combustibles fósiles y de motores de explosión que se encuentran en el medio ambiente.

Es por eso que esta situación que no ocurre en Tehuacán, ya que aun cuando existe contaminación en el aire,  ocasionado por los incendios forestales que se han registrado, lo único que se tiene son suspensión de partículas muy finas, cristales, ceniza y carbón.

Comentó que la situación de contingencia ambiental en la ciudad no es muy fuerte, por lo que se espera que con las ráfagas de viento y lluvias que se presenten estas partículas se desplacen y se limpie la contaminación.

Refirió que aun cuando la lluvia que se registró el pasado jueves logró despejar el cielo de estas partículas, aún no se limpia en su totalidad, toda vez que continúan varios incendios forestales en la zona.

Pereyra Estrada puntualizó que la información que se está viralizando en redes sociales, no tiene ningún tipo de argumento, ni fundamento porque la lluvia que se presentó o que se puede registrar no tiene los ácidos disueltos antes señalados.

Expresó que el hecho que en el Estado de México, se haya declarado doble contingencia ambiental y en donde existe alta presencia de procedentes de combustibles fósiles y de motores de explosión, además de la contaminación, no quiere decir que en Tehuacán se esté pasando por la misma situación.

Subrayó que las partículas que se encuentran suspendidas en el aire por la contaminación en el municipio no son los elementos para que se registre una lluvia ácida, sin embargo esto no quiere decir que se tenga una buena calidad del aire en estos momentos.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

Vistas: 1572