*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Me bailé al PAN y a Cárdenas: Barbosa

Rechaza que esté haciendo guerra sucia a su adversario
Domingo, 19 de Mayo de 2019 10:03

Puebla, Pue.- Ha pasado casi un año de las elecciones más polémicas en la historia del estado. Un accidente aéreo obligó a realizar una elección extraordinaria para que Puebla pueda tener un gobernador. Hoy el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena, PT y Verde), Miguel Barbosa repite como abanderado y asegura que ya se bailó al PAN y a su candidatito (Enrique Cárdenas).

Todo listo para debate en Puebla Impulsaré estrategia de seguridad para Puebla: Jiménez MerinoEn entrevista con EL UNIVERSAL, Barbosa Huerta es cauto y no quiere asegurar que la elección ya está decidida, pero sí adelanta que en esta ocasión no hay una elección de estado, pero eso no significa que vaya a tener un minuto de confianza y dice que esta campaña, es la más potente que ha tenido Puebla en su historia.

Rechaza que él esté haciendo guerra sucia a su adversario Enrique Cárdenas y agrega que no tiene la culpa de que sea un hombre sin control en sus acciones. Reconoce el apoyo que ha tenido del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero refuta a quienes decían que no podía hacer campaña sin el tabasqueño, “la hicimos y de proporciones enormes”.
Sobre los comentarios que lo señalan que está mermado físicamente por la diabetes, responde: “estoy a toda madre”. Adelanta que confía en la autoridad electoral y respetará el resultado, sea cual sea.

Describe que hace un año le hicieron fraude, y él le ganó al enorme poder del dinero de Rafael Moreno Valle y ahora, al PAN y a su candidaditito, se los bailó y no fueron pieza para competir con él.

Describe que las diferencias al interior de Morena ya se superaron y tiene una comunicación cercana con el senador, Alejandro Armenta, quien también quería ser candidato a la gubernatura y ahora hay unidad y están caminando y trabajando juntos.

- Estamos a 15 días de la elección, ¿cómo se siente?

- Me siento muy animado, con mucha responsabilidad frente a la gente, hemos podido armar una campaña muy potente y de mucho contacto con el pueblo, hemos movilizado a todo el estado de Puebla, lo digo sin arrogancia, esta ha sido una gran campaña en donde he podido dialogar con todos los sectores de la población, ya estoy terminando de ir a todos los municipios de la entidad, es producto esto de un trabajo articulado de relaciones sociales y políticas de más de un año y ha dado sus frutos, estoy muy arriba en las encuestas, estoy en una relación de muy alto nivel con todos y me siento muy tranquilo para esperar el 2 de junio y poder ganar en las urnas.

- ¿Ya esta decidida la elección?

- Yo no quiero verlo así, las encuestas finalmente son mediciones, son fotografías que se toman cuando la encuesta se lleva a cabo, para mí no significan ni un minuto de confianza porque lo que pasó hace un año fue muy lamentable, pero nos estamos preparando para todas las vicisitudes, es una elección de condiciones totalmente distintas, no hay una elección de estado como la hubo hace un año, no hay un órgano electoral controlado por el poder público en favor de algún candidato como lo hubo el año pasado y no es una elección inequitativa, la verdadera encuesta es el día de la elección.

- ¿Ya tiene el triunfo en la bolsa?

- No, no, no, no lo siento así, las cosas se resuelven hasta cuando se vota si se trata de elecciones y yo no dejaré de trabajar hasta el último minuto que es el día de la elección respetando los plazos de la ley, no me siento así, soy profesional de la política, sé de qué se trata y sé cómo se caen elecciones los últimos días, no me va a pasar a mí, pero estoy actuando con mesura y prudencia, nunca algarabías, nunca actos de triunfalismo, soy un hombre maduro y sensato.

- ¿Le hicieron fraude el año pasado y este año no va a ocurrir?

- Me hicieron fraude el año pasado por un control absoluto de los órganos electorales, una elección de estado, con una campaña inequitativa y este año no existen esas condiciones, este año cada partido ha hecho lo que ha podido desde su fortalezas políticas, institucionales, estratégicas, todo y por eso estamos muy arriba, porque nosotros sí sabemos hacer campaña, yo soy un político mucho más experimentado que sé mucho más de hacer campaña y de políticas públicas y acciones de gobierno que los otros dos candidatos.

- ¿Qué le dice a Enrique Cárdenas que acusa que usted le está haciendo guerra sucia?

- Los que la han emprendido son ellos, el PAN ya no hace campañas políticas, hace guerra sucia y lo acreditamos y se demostró a través de descuidos de ellos mismos, viene de empresas patrocinadas por el gobierno estatal de Jalisco y gobiernos municipales de Jalisco que quieren influir en la política electoral de varias entidades y están aquí en Puebla presentes, la misma guerra sucia de hace un año la están repitiendo. Ellos no hicieron campaña, hicieron guerra sucia, que a Enrique Cárdenas el candidato impoluto, como él se manejó, resultara que es poluto, no in, sino poluto y que ha estado apareciendo una serie de irregularidades a lo largo de su vida como académico e investigador que se ha enriquecido, (...) yo qué culpa tengo que sea un hombre sin control en sus acciones.

- ¿Qué responderle a quienes dicen que sin el apoyo de AMLO usted no ganaría?

- Yo no voy a ser quien diga que el esquema de enorme aceptación del gobierno de Andrés es ajeno a nosotros, ¡no!, sería yo un ingrato, nunca seré eso, yo siempre aceptaré que ha sido un honor un un privilegio ser parte de esta lucha y de este movimiento, pero hemos formado este movimiento, desde 2017, muchos, muchos y aquí en Puebla hoy los mitines de la campaña en favor de Miguel Barbosa son enormes, copiosos, numerosísimos, la movilización social fue impresionante, hay quienes decían que no íbamos a poder hacer campaña sin López Obrador, y la hicimos y de proporciones enormes.

- ¿O sea fue exitosa su campaña?

- Mi campaña, la campaña de Miguel Barbosa, la mía por la gubernatura es la más potente en la historia política de Puebla.

- ¿Confía, ahora sí, en el órgano electoral?

- Es el INE no tengo por qué decir algo, no tengo elementos para decir lo contrario, están haciendo todo para que las cosas funcionen, el PREP, el conteo rápido, todo, la vigilancia de los paquetes electorales no por la policía estatal, sino por el Ejército; las bodegas certificadas; la paquetería electoral, aplicaciones electrónicas desde teléfonos para tener resultados desde el lugar. Yo creo que van a salir las cosas bien, yo espero que no se descompongan.

- ¿Respetará el resultado?

- Sin duda que sí, yo espero que no haya nada que nos lleve a afirmar lo contrario, en la política se gana y se pierde. Yo me siento competitivo, soy competitivo, hace un año gané, le gané al poder enorme en dinero, arbitrario de Rafael Moreno Valle, le gané, ahora este poder chiquito me lo bailé, lo bailé, ¿sí?, no fueron pieza para competir conmigo, la verdad.

- ¿A qué poder chiquito se refiere?

- Pues al que tiene el PAN ahorita descompuesto y a su candidatito, así de sencillo, no pudieron hacer campaña. A la semana tiene uno o dos actos de 50 o 100 gentes, yo tengo de miles, de miles de gentes. Yo no paró, no he parado un solo momento, Enrique Cárdenas y el otro candidato del PRI, no han hecho ni el 1% de la campaña que yo he hecho, ni el 1%, así de sencillo.

- Físicamente, ¿cómo está?

- A toda madre. (risas) tienen 5 años que me lo dicen, desde que estaba yo de senador y me amputaron mi pie derecho y así a partir de entonces cada vez que quieren molestarme los adversarios hablan de mi salud y en contra y mis amigos me preguntan, ¿cómo estás? Y de buena fe les digo que “estoy bien”.

- ¿Ya se limaron asperezas en Morena?

- Hay una unidad de acción en Morena, resolvimos bien las cosas a nivel político, vamos caminando bien, así es que vamos para adelante y con mucho éxito. Por eso viene Ricardo Monreal. He platicado con Alejandro Armenta y hay unidad, estamos bien, caminando y trabajando juntos

 

El Universal

 

Foto: Enfoque

cdch

Vistas: 965