*
Viernes, 19 de Abril de 2024

VIDEO Destaca INE compromiso de poblanos en elección 2019

El presidente del INE destacó la amplia participación ciudadana y criticó que dos televisoras decidieran no transmitir el debate
Domingo, 19 de Mayo de 2019 17:21
|
Municipios

Puebla, Pue.- A dos semanas de que se realice la elección extraordinaria, el proceso de Puebla va “sobre rieles”, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien destacó la amplia participación que han tenido los ciudadanos en el proceso, como la capacitación de funcionarios y la preparación de las casillas electorales.

Me bailé al PAN y a Cárdenas: BarbosaA horas del debate, PAN pide a AMLO sacar manos de la elecciónPor otro lado, lamentó que pese al interés demostrado por los medios locales en transmitir el debate, dos de las principales cadenas de televisión, hayan decidido no hacerlo, por lo que no están a la altura de la democracia en Puebla.

Solo 27 casillas no cuentan con todos los funcionarios

El presidente del INE confió en que serán instaladas las 7 mil 671 casillas y que asistirán los 53 mil  697 funcionarios que son necesarios para el día de los comicios.

En este sentido, destacó que 128 mil poblanos aceptaron ser funcionarios de casilla y la tasa de rechazo, de quienes fueron sorteados y no quisieron participar en la elección, es del 10 por ciento, contra el 15 por ciento del año pasado.

Además, 97.3 por ciento de los funcionarios de casilla, están ya con sus nombramientos y capacitados para su rol.

En cuanto a las casillas, dijo que solo 27 de las 7 mil 671 que serán instalas, no cuentan con todos sus funcionarios.

De estas, en 19 casillas falta solo un funcionario por asignar y en otras 8, faltan dos funcionarios.

Televisoras no están a la altura de la democracia

Por otro lado, lamentó que dos de las principales cadenas de televisión decidieran no transmitir el debate, contrario al resto de los medios locales que mostraron su interés por difundir el evento a través de sus distintas plataformas.

“Hoy este debate tendrá una amplia transmisión, prácticamente todos los medios locales difundirán el evento, lamentablemente dos de las tres principales cadenas de  televisión en la entidad, no cumplieron con su compromiso democrático y no estuvieron a la altura como lo estuvieron en 2018, lo lamento mucho, porque a quien no está a la altura de la ciudadanía poblana”, señaló aunque sin mencionar directamente a Televisa y Tv Azteca.

“Los ciudadanos están a la altura de la democracia en Puebla, es momento para que los candidatos respondan a exigencia. Es también vara alta para los gobiernos, para que se apeguen a la legalidad y actúen con absoluta imparcialidad y si no lo hacen, ahí está el INE vigilante”, afirmó acompañado por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz en el Complejo Cultural Universitario.

Este es el tercer debate que organiza el INE en el último año, en una sede universitaria, dos de los debates presidenciales se realizaron en instituciones universitarios.

En este sentido, estacó que la universidad se involucre, pues dijo es parte del compromiso democrático de las instituciones.

“Este debate no es para candidatos, ni los partidos, es para que las y los poblanos cuenten con información que les permita” ejercer su voto de manera más informada”, insitió.

 

 

aj

Vistas: 1127