*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Culmina zafra en Tepeojuma e Izúcar

Alrededor de 30 carros cañeros fueron adornados con papel de colores y circularon tocando el claxon en carreteras que conducen al ingenio de Atencingo
Lunes, 20 de Mayo de 2019 12:01
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- Los ejidos de La Magdalena y La Galarza, ubicados en el municipio de Tepeojuma e Izúcar de Matamoros, respectivamente, culminaron la zafra correspondiente al ciclo 2018-2019, con los últimos cortes y recolección de caña.

Denuncian a juez por actos de corrupción en IzúcarAbuelito muere en plena calle por congestión alcohólica en IzúcarAlrededor de unos 30 carros cañeros fueron adornados con papel de colores, y circularon tocando el claxon en carreteras que conducen al ingenio de Atencingo para ingresar esta última caña, esto como parte de la tradición.

Mientras los camiones cargados de caña circulan con rumbo al ingenio, las familias de los productores cañeros van en vehículos particulares, regalando cerveza y refresco, en sinónimo de abundancia, ya que están contentos de haber tenido una buena cosecha.

Lázaro Félix Bello, presidente de la Confederación Nacional Campesina CNC del ingenio de Atencingo,  comentó que se molió más de un millón 721 mil 900 toneladas de caña, aunque las cifras finales exactas se sabrán en los próximos días.

Detalló que la zafra está concluyendo de manera exitosa, y eso se ve reflejado en caras contentas de hombres y mujeres que son productores, cortadores, la gente de las alzadoras, transportistas entre otros que se dedican a esta actividad de la zafra.

Para este ciclo de zafra, originalmente la meta era moler alrededor de un millón 700 mil toneladas de caña de azúcar, pero con el empeño y apoyo de los productores de caña, fue posible que la cantidad aumentara a un millón 747 mil toneladas.

Un total de 2 mil 275 cortadores de caña, operadores de alzadoras, de camiones, forman parte de la actividad que los ocupa desde el mes de noviembre y hasta el mes de mayo de 2019, es decir, durante 6 meses esta actividad económica es fuerte al sur de la mixteca poblana.

Hombres y mujeres que se dedican a estas actividades aseguraron que ahora todas las herramientas usadas durante la zafra descansarán, hasta el próximo ciclo de cosecha, que como año con año, el objetivo es que sea mejor pero también con beneficios para toda la gente involucrada en la cadena productiva del cultivo de la caña.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1804