*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Denuncian a dueños de pitbull que agredió a niña en Tehuacán

Los animales asegurados vivían en condiciones que pudieron desencadenar problemas de comportamiento
Lunes, 20 de Mayo de 2019 21:22
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La Asociación Civil Educación Humanitaria y  en Bienestar Animal (EHBA) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra más ante el Centro de Bienestar Animal de Tehuacán, en contra de los propietarios de los perros pitbull que fueron asegurados en el fraccionamiento Mayorazgo II, esto luego de que uno de los animales mató a una menor de 4 años, el pasado 15 de mayo.

Mata pitbull a niña de 4 años en TehuacánResponsabilizan a mamá; descuidó a niña asesinada por pitbullEn conferencia de prensa dieron a conocer que se determinó ejercer acciones legales en contra de los propietarios o poseedores de los perros por el incumplimiento de las obligaciones que tenían con estas mascotas.

Mencionaron que en el lamentable suceso en donde perdió la vida la pequeña “Nadia”, es factible apreciar que los animales que fueron asegurados, no gozaban del espacio adecuado para su alojamiento, en razón que su raza y tamaño, lo cual entre otros factores probablemente desencadenó alteraciones de uno de los animales domésticos que fue el que presuntamente atacó a la menor, situación que no debe de solaparse ni pasarse por alto.

Puntualizaron que si bien las disposiciones legales que protegen y regulan la tenencia de animales no han tenido difusión que se requiere, es de recordar que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, por lo que todos aquellos que tienen animales deben conocer las obligaciones y cumplirlas.

Subrayaron que entre los factores que pueden alterar el comportamiento de cualquier perro, no solo de las razas similares al american pitbull y cuyo cumplimiento constituyen infracciones al Reglamento de Tenencia Responsable para Perros y Gatos son: tener un animal en un espacio reducido, máxime si se trata de un perro de raza grande.

Asimismo no contar con un área de esparcimiento adecuada para la cantidad y el tamaño de los perros, la exposición directa al sol, el cual puede ocasionar que en ciertas horas los animales puedan registrar estrés, entre otros.

En este sentido el representante legal de esta asociación, Carlos Lledras Lezama indicó que el no dar cumplimiento del cuidado de los animales es una situación que constituye un delito, es por eso que si el animal registra lesiones que no  ponen en peligro su vida, los responsables  se harán acreedores de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario.

En tanto si las lesiones ponen en peligro del animal, las penas se incrementarán en una mitad, mientras que si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se interpondrán  de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario.

Finalmente expresó que espera que realmente las autoridades de la fiscalía como del centro de Bienestar Animal den seguimiento a la denuncia formal que interpusieron y se sancione a los responsables del incumplimiento de obligaciones hacia las mascotas antes señaladas.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 998