*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Medirán calidad del aire en Tehuacán tras contingencia ambiental

Será durante los próximos tres meses que se efectuará el monitoreo
Lunes, 20 de Mayo de 2019 11:24
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Tras la contingencia ambiental que se registra en Tehuacán por la suspensión de partículas de ceniza, cristales y polvo fino en el aire, provocadas por los incendios forestales que se han presentado, autoridades municipales estarán realizando un monitoreo por los próximos tres meses, para evaluar la calidad del aire, informó el director de Ecología y Medio Ambiente, Manuel Pereyra Estrada.

Otorgan 2 concesiones a mineras en Miahuatlán y TehuacánFueron dañadas 400 hectáreas de cultivo en Tehuacán tras lluviasExplicó que ante la situación que acontece en la ciudad,  se solicitó al gobierno del estado su apoyo para poder contar un  anemómetro, para medir la velocidad del aire, así como un medidor de partículas; instrumentos que fueron otorgados y  ya se está realizando el monitoreo correspondiente.

Refirió que estos trabajos de medición de la calidad del aire son muy necesarios, sobre todo ante la preocupación y alarma que registra la  ciudadanía, luego de que se emitiera que existe una contingencia ambiental, ante el fenómeno conocido como “Sol Rojo”.

Explicó que una vez que se contó con los dos dispositivos fueron capacitados los inspectores del área para su manejo y ya se están llevando a cabo las mediciones en donde hasta el momento los resultados que se tienen es que se encuentran en 12 puntos, es decir que la calidad del aire en Tehuacán, es aceptable.

Detalló que actualmente la verificación  que se realizan para determinar la contaminación del aire, es en cuatro sectores, que fue en los que se dividió el municipio, y en donde los inspectores suben a los cerros o parte más altas para efectuar las mediciones, para posteriormente realizar la sumatoria y luego sacar el promedio.

Pereyra Estrada indicó que aun cuando la calidad del aire se encuentra en parámetros aceptables en estos momentos, se debe continuar el monitoreo y sobre todo seguir con las medidas preventivas que en días anteriores emitió la administración municipal.

Asimismo dijo que ante la eventualidad que se registra la dependencia local a su cargo también ha implementando otras acciones entre las que se encuentra realizar la supervisión en las empresas que contaminan a cielo abierto por vapor o humo, para que bajen sus niveles contaminantes, así como que cuenten con sus planes de mitigación y filtros, ya que de lo contrario serán sancionados.

Para concluir indicó que para que se tenga un monitoreo constante del aire se estará gestionando para que el municipio adquiera los dispositivos, en donde el anemómetro tiene un costo de alrededor de 15 mil pesos y el medidor de partículas de 65 mil pesos.

 

Foto: Atchivom

cdch

Vistas: 1369