*

Lunes, 24 de Junio de 2019

Aprobadas, leyes secundarias de la Guardia Nacional

Por unanimidad, el Senado aprobó cuatro leyes que regulan las facultades del cuerpo de seguridad
Martes, 21 de Mayo de 2019 20:57
|
Municipios

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó las cuatro leyes secundarias que normarán las acciones de la Guardia Nacional.

Guardia Nacional vigilará municipios huachicolerosSenadores acuerdan leyes secundarias de la Guardia NacionalLo que aprobaron durante la sesión de este martes fue el dictamen por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y el dictamen por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, informó el Senado en su página de Twitter.

“No sólo la reforma constitucional… también las cuatro leyes reglamentarias de la #GuardiaNacional fueron aprobadas en el Senado por unanimidad. Son resultados sin precedente, con los que se construye legitimidad y democracia”.

De acuerdo con lo aprobado por el Senado, se estipula que los militares tienen un plazo de cinco años para volver a sus cuarteles, además, la Guardia Nacional tendrá un mando civil y sus integrantes estarán sujetos al fuero civil.

Las leyes secundarias tienen como objetivo regular el uso legítimo de la fuerza de los cuerpos policiacos, que estarán obligados a coordinarse con las corporaciones estatales.

En este sentido, los senadores aprobaron el uso legítimo y gradual de la fuerza, prohibiendo el uso de armas contra manifestaciones pacíficas.

También se menciona que la obligación de profesionalizar a los policías de todos los niveles.

El diario Milenio informó que para evitar más desapariciones forzadas, los vehículos oficiales contarán con un localizador GPS que permita rastrear a los elementos durante las detenciones.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, celebró que todas las fuerzas políticas aprobaran las leyes secundarias.

A su vez, la oposición sostuvo que no se trata de un cheque en blanco para el presidente, sino una herramienta para combatir a la delincuencia y bajar los índices de violencia.

Foto twitter

aj

Vistas: 195