*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Esperan refugio de EU 18,700 migrantes en México

Tijuana es la ciudad fronteriza mexicana que tiene más migrantes en espera de pedir asilo, con al menos seis mil personas
Martes, 21 de Mayo de 2019 07:13

En ciudades de la frontera mexicana hay hasta 18 mil 700 migrantes en espera de pasar a Estados Unidos a pedir asilo, informó el Centro de Estudios México Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Crecen solicitudes de migrantes de asilo político en MéxicoSin víveres, albergues de apoyo a migrantes en Tehuacán La cifra fue actualizada al pasado domingo, el dato más reciente del monitoreo de la universidad.

El centro inició el monitoreo en noviembre pasado, cuando en la ciudad de Tijuana se concentraban seis mil migrantes con intención de cruzar a San Diego, California, a pedir asilo.

De acuerdo con cifras extraoficiales que proporcionó por su parte la Patrulla Fronteriza en San Diego, tan sólo en este sector pasaron a solicitar asilo fuera de las garitas más de ocho mil 500 migrantes desde el 12 de noviembre.

 Las cifras se refieren a migrantes, sobre todo familias centroamericanas, que ya se encuentran en la frontera con México, haya o no solicitado permiso para cruzar la frontera a pedir asilo.

 Ahora, Tijuana es la ciudad fronteriza mexicana que tiene más migrantes en espera de pedir asilo, con al menos seis mil personas.

 En febrero pasado en Tijuana había apenas unos dos mil 300 migrantes en espera de pasar a entregarse a autoridades federales estadunidenses para iniciar su proceso de asilo.

 El crecimiento más notable de migrantes en espera para pasar se registra en Ciudad Juárez. En febrero pasado, en esa ciudad limítrofe con Texas había unos 500 migrantes en espera; ahora superan los cinco mil 500.

 

Foto: Archivov

cdch

Vistas: 1069