*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Delincuencia obliga a suspender clases en los municipios

Tan solo esta semana, las balaceras y enfrentamientos entre criminales, provocaron el cierre de escuelas en Acajete y Yehualtepec
Martes, 21 de Mayo de 2019 16:13
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- La noche del domingo se registró un enfrentamiento entre sujetos armados en pleno centro de la localidad de San Gabriel Tetzoyocan, perteneciente al municipio de Yehualtepec, que dejó al menos una persona sin vida y dos más lesionadas. Además de dos vehículos dañados por impactos de arma de fuego.

Suspenden clases tras balacera en vivienda en AcajeteSuspenden clases tras enfrentamiento armado en YehualtepecLas personas que estaban en el parque de la población corrieron para ponerse a salvo y los establecimientos bajaron sus cortinas.

El enfrentamiento dejó 30 impactos por arma de fuego en pleno centro de la localidad, a un costado del Centro Comunitario.

Aunque este lunes elementos del Ejército Mexicano realizaron rondines, los padres de familia a través de perifoneo, informaron sobre la suspensión de clases, para prevenir que los menores corrieran algún riesgo por la inseguridad que existe en la zona.

Un día después, debido a la balacera que se registró durante la madrugada de este martes, en la localidad de la Magdalena Tetela, perteneciente al municipio de Acajete, autoridades educativas suspendieron clases en los diferentes niveles.

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), donde la tarde del lunes de esta semana se reportó una balacera entre sujetos armados, optaron por permanecer en sus casas, por el miedo a que vayan a recibir alguna bala perdida.

Y es que, la madrugada de este martes sujetos armados rafaguearon una vivienda ubicada cerca de la clínica de la localidad de la Magdalena Tetela y lanzaron una granada para hacerla explotar, tras abrir las llaves del gas LP.

Según testigos, durante la balacera registrada en la madrugada participaron cerca de 50 sujetos armados que viajaban a bordo de diferentes camionetas. Decenas de cartuchos percutidos calibre AR-15 quedaron regados en la vía pública.

Luego de los hechos violentos la noche de ayer domingo en la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, este día decidieron suspenderse las actividades escolares en los diferentes niveles educativos, así lo dieron a conocer padres de familia a través de los equipos de sonido ubicados en la localidad.

En el mes de abril, la misma situación se presentó en otro municipio de la región, en Tlacotepec de Benito Juárez, cuando una balacera en Tres Marías, ocasionó que se suspendieron clases en la localidad de San Mateo Tlacomulco.

En el Triángulo Rojo, las clases no sólo se han suspendido por balaceras, también por fugas de combustible, como en Los Reyes de Juárez. En el mes de enero, debido al fuerte olor que se presentó en localidades como Vicente Guerrero y San Juan Acozac las autoridades suspendieron clases en los diferentes niveles educativos por una fuga de gas LP que tardaron más de un día en controlar, ubicada a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 162.

En otra región huachicolera, en el mes de febrero, después de que las instalaciones municipales de Huejotzingo fueron agredidas, al menos seis escuelas de la cabecera municipal suspendieron actividades para salvaguardar la integridad de los alumnos. En esa ocasión También las actividades del ayuntamiento pararon, debido a que el palacio municipal se encontraba resguardo.

En municipios como San Martín Texmelucan, Ahuazotepec, Esperanza y Tecamachalco también han optado por suspender clases.

Por su parte, la maestra Adriana que enseña en la región del Triángulo Rojo, describe el riesgo que implica todos los días ir a trabajar, con la unidad finalidad de que los niños y jóvenes se preparen para evitar que vean como su única alternativa de vida, la venta de huachicol.

clh

Vistas: 5150