*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Puebla, lugar 16 a nivel nacional en uso de energía solar

Los primeros 5 lugares a nivel nacional en generación de energía eléctrica generada con energías limpias lo ocupan Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua
Martes, 21 de Mayo de 2019 05:56

Puebla, Pue.- Es estado de Puebla ocupa el lugar 16 a nivel nacional en la generación de energía eléctrica a través de energías limpias, aseveró el Mtro. Yehosua Totolhua Cotzomi, Presidente del Clúster Industrial Solar Centro Sur A.C. (INSOL).

Denuncian intento de homicidio contra opositor a hidroeléctricaReducirán carriles en Periférico Ecológico por obrasEn conferencia de prensa celebrada por la Dirección de Vinculación de Sintonía de la UPAEP, para hablar del Desarrollo de un Clúster de Energía Solar. El Mtro. Totolhua Cotzomi, manifestó que de acuerdo a información de la Comisión Reguladora de Energía hasta el 31 de diciembre de 2018, en el país había una capacidad instalada en generación de energía distribuida de 692.86 MW sustentada en la colocación de 94 mil 893 contratos de interconexión en pequeña y mediana escala.

Dijo que en el caso de Puebla, cuenta con una participación mínima en este sector, al aportar el 1.8 por ciento del total nacional, lo que representa una capacidad instalada, en generación distribuida de 12.44 MW, distribuidos en 1,913 contratos, con lo que se ubica en el lugar 16 en el país.

Abundó que los primeros cinco lugares a nivel nacional en generación de energía eléctrica generada con energías limpias lo ocupan Nuevo León con 11 mil 045 contratos celebrados; el segundo lugar lo ocupa Jalisco, con 17 mil 097; el tercero, el Estado de México con 4 mil 380; el cuarto lugar, Ciudad de México y en el quinto lugar, Chihuahua con 5 mil 823 contratos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía al 31 de diciembre de 2018.

Refirió que de acuerdo a la información anterior, la potencia instalada de paneles solares en casas, comercios e industria en el país se ha incrementado en un 128 por ciento en el último año y para Puebla el incremento ha sido mayor, con un crecimiento del 158 por ciento, respectivamente.

En su intervención, la Mtra. Rocío Prado Castillo, Directora de Vinculación de Sintonía de la UPAEP, comentó que Sintonía aspira a orientar el desarrollo de las políticas públicas, las agendas de los actores relevantes y las dinámicas de las empresas mediante la investigación de excelencia, programas de instrucción especializados y la permanente interacción con los agentes económicos.

Asimismo, indicó que los beneficios principales de un clúster radican en el impacto que tiene en la productividad, innovación y crecimiento. “Los clústeres eliminan las barreras de entrada a los mercados, ya que facilitan el acceso a activos, recursos y conocimientos. Mejoran la cadena de valor de la industria y ayudan a reconocer las necesidades del mercado y entorno sobre las cuales se pueden abrir nuevos negocios y generar crecimiento. Los participantes de los clústeres se benefician ampliamente de las relaciones y la colaboración establecidas”.

Por su parte, el Mtro. Ernesto Bojalil Andrade, Vicepresidente del Clúster Industrial Solar Centro Sur A.C., enfatizó que para el Clúster INSOL, es una prioridad llegar a otras empresas de otros estados de la zona sureste del país y a la vez se busca profesionalizar el sector de la industria de energías renovables, principalmente de la industria solar en Puebla y los estados circunvecinos a través de la certificación de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.

En ese sentido, Bojalil Andrade, apuntó que las condiciones geográficas con las que cuenta el estado de Puebla son oportunas para aprovechar la energía solar, ya que hay energía solar mayor a las 5.5 horas diarias en promedio, lo cual es mayor en comparación con la que se genera en otros países para la producción de energía o calentamiento de agua.

Advirtió, “vivimos en una cultura en donde todavía no ha llegado esa concientización de que se puede aprovechar la energía solar, transformarla en electricidad y lograr dos grandes cosas, que es el ahorro de energía y promover el cuidado del medio ambiente, mediante la utilización de energías limpias”.

Mientras que el Ing. Alfredo Morales Hernández, Socio del Clúster Industrial Solar Centro Sur A.C., señaló que Puebla se encuentra rezaga a nivel nacional en cuanto al uso de la energía solar para la generación de energía eléctrica, por considerar que la tecnología que debe instalar en las casas o negocios es demasiado caro, situación que no es así.

Afirmó que el cambio climático está ocasionando que México y todos los países volteen hacia la utilización de energías limpias, para contribuir al cuidado del medio ambiente. “Se habla de que para el 2024 en México se busca que el 35.8 por ciento de la energía eléctrica sea producida por fuentes de energías limpias, meta que también se ha propuesto alcanzar el actual gobierno federal”.

Por último, el Lic. Rafael Castillo Algarra, Socio del Clúster Industrial Solar Centro Sur A.C., invitó a todos los empresarios y gente interesada en conocer más a fondo las bondades que ofrece el uso de la energía solar a través de los paneles y de cómo de manera significativa se reduce el pago por los servicios de energía eléctrica, además, de que se unan al Clúster y a confiar en las empresas poblanas y mexicanas, de que vienen haciendo un trabajo de calidad, pero sobre todo, que cuentan con las certificaciones necesarias para garantizar el trabajo y los servicios que ofrecen.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 1489