*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Canal de aguas negras enfrenta a pobladores y campesinos

Mientras las industrias contaminan los afluentes, los pobladores se enfrentan entre ellos por el uso y las enfermedades que provocan
Martes, 21 de Mayo de 2019 18:28
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Habitantes de Villa Alta y campesinos de esta zona, continúan enfrentándose luego de que fueran bloqueados varios canales de aguas negras que provienen de la zona industrial de Texmelucan y con los cuales se riegan cientos de hectáreas de cultivos.

Vecinos de Tlaxcala cierran canal de descargas en TexmelucanMaestros toman instalaciones de la CORDE en TexmelucanA este respecto, Othón Briones López, representante del módulo 1 canal Rojano, señaló que a ellos se les entregó la concesión de aguas limpias, sin embargo, con el paso de los años, descargas de aguas industriales provenientes de Texmelucan, las contaminaron.

En las últimas semanas algunos pobladores de Villa Alta, han colocado escombro y tierra que bloquearon el paso de la agua, lo que ha generado problemas a los labriegos.

Ante ello, dijo que este día decidieron retirar el escombro del canal Rojano, aun cuando la gente se opone.

Briones López sostuvo que el tema de contaminación del agua con la que riegan sus cultivos será un tema que resuelva la Comisión de Agua de Puebla y Tlaxcala y el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, mientras eso ocurre, dijo que ellos continuarán utilizando el agua que corre en el canal Rojano.

Por su parte, representantes de Comisión Nacional del Agua, dijeron que se realizan los análisis correspondientes para determinar el nivel de contaminación del agua utilizada por los labriegos, además de que del lado de Puebla se deberá hacer la supervisión a las empresas para evitar las descargas a los canales de riego.

Finalmente se espera que en el trascurso de esta semana también sean liberados otros tres canales de aguas, entre ellos el canal San Diego dónde también se vierten descargas de empresas de Texmelucan.

Fotos Cecilia Espinoza

aj

Vistas: 1246