*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Despedirán a 350 empleados de la Comuna en Tehuacán

El Cabildo aprobó la desaparición de 5 secretarías, por no considerarlas indispensables, informó el alcalde Felipe Patjane
Martes, 21 de Mayo de 2019 17:39
|
Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Ante los problemas financieros por los que atraviesa el Ayuntamiento de Tehuacán y para reducir la  nómina, el cuerpo edilicio en sesión extraordinaria de cabildo aprobó realizar modificaciones al organigrama, con lo cual desaparecen 5 secretarías, así como dos direcciones municipales, además se anunció el despido de 350 trabajadores para el próximo día 30 de este mes.

Prevén despidos en la comuna de Tehuacán para reducir gastosCrisis económica e inseguridad espantan al turismo en TehuacánEl Cabildo de Tehuacán votó por la desaparición de las secretarías de área y dos direcciones, con el objetivo de apegarse a las medidas de austeridad republicana señaladas por el Gobierno Federal, al considerar que no eran indispensables para el funcionamiento de la comuna, informó el alcalde Felipe de Jesús Patjane Martínez.

Con ello, señalaron, se ahorrará 1.69 millones de pesos anuales, considerando sueldos netos de hasta 35 mil pesos por cada dependencia.

De igual forma, el Cabildo también aprobó desaparecer las direcciones de Asuntos Religiosos y Desarrollo Humano.

Mencionó que sólo se queda el Secretario General, Luis Andrés Salgado Arriola y la Secretaria de Seguridad Pública, María Azucena Arredondo Mendoza, siendo en el último caso debido a que apenas se dio su asignación, además por la situación sensible que se vive de inseguridad.

Explicó que aún se evaluará el trabajo efectuado por los secretarios, con la finalidad de ver si se pueden reubicar en otras áreas municipales o en las mismas, pero en el caso de que no hayan cumplido con su labor  y las metas establecidas se les pedirá que presenten su renuncia.

Asimismo anunció que se registrara el despido de 350 trabajadores de la comuna, esto luego del análisis que se realizó de su desempeño en la administración municipal, además de dos directores que aún cuando no quiso mencionar las áreas, se supo que se trata de la de Asuntos Religiosos que está a caro de Artemio Caballero López, así como de Desarrollo de Capital Humano, cuya titular es Alicia Mendoza Flores.

Ante esta disposición serán dados de baja la Secretarios  de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Enriqueta Sánchez Flores; Infraestructura, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Omar Pérez López; Desarrollo Económico, Magally Arévalo Ponce; Servicios Públicos Municipales, Luis Cortés Reyes; Turismo y Patrimonio Histórico, Iván Pavel Medina.

Puntualizó que será a partir del 30 de este mes cuando se den las bajas y se determine, quien se queda en la comuna, pero ya no como secretarios, lo cual dependerá del desempeño que tuvieron. Cabe destacar que el presidente municipal voto en contra de la desaparición de las secretarías y direcciones.

Finalmente el munícipe sobre la situación de la propuesta para solicitar un crédito por alrededor de 40 millones de pesos, se rehúso hablar sobre el tema y dijo que es un tema que no se ha abordado en cabildo.

Ahora se deberá aprobar por el cabildo el nuevo organigrama con los cambios hechos por ese cuerpo edilicio, con el objetivo de no violar disposiciones oficiales gubernamentales; en su caso los titulares podrían ser reasignados a otras áreas. Con esos cambios se pretende ahorrar dinero que será utilizado para ejercer otras acciones en Tehuacán.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 2000