*
Martes, 23 de Abril de 2024

Tabiqueras de Santiago Miahuatlán contaminan aire de Tehuacán

Se ha detectado a 80 tabiqueras clandestinas en esa demarcación, las cuales por las noches están quemando residuos de mezclilla en sus hornos
Martes, 21 de Mayo de 2019 05:22
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Tabiqueras clandestinas, lavanderías y una avícola ubicadas en el municipio de Santiago Miahuatlán se encuentran contaminando el aire y agua de Tehuacán, por lo que se buscarán los mecanismos jurídicos legales para fincar responsabilidades, en caso de que las autoridades de ese municipio no realicen lo conducente para frenar estos focos de infección que se pueden generar.

Prevén despidos en la comuna de Tehuacán para reducir gastosCrisis económica e inseguridad espantan al turismo en TehuacánLo anterior lo informó el director de Ecología y Medio Ambiente, Manuel Pereyra Estrada, quien dijo que se logró detectar esta contaminación tras las denuncias ciudadanas que se presentaron, no solo por malos olores, sino también por el humo y la afectación al vital líquido.

Detalló que la contaminación que realizan estas empresas y tabiqueras es facultad y competencia del Ayuntamiento de Santiago Miahutlán, es por eso que buscarán una reunión con la regidora de Ecología y Medio Ambiente de ese municipio, con la finalidad de solicitarle que se efectúen acciones para frenar esta problemática.

Explicó que el área a su cargo ha detectado a 80 tabiqueras clandestinas en esa demarcación, las cuales por las noches están  quemando residuos de mezclilla en sus hornos, para que no se detecten, sin embargo el humo que generan está contaminando el aire de Tehuacán, pues es visible e incluso se puede oler.

Ante esta situación indicó que si el titular o los responsables  del área de Ecología  del vecino municipio no pone atención en este foco de contaminación que se está generando, se tendrá que actuar de manera legal para fincar responsabilidades.

Pereyra Estrada mencionó que no sólo la contaminación proviene de los hornos, pues también las descargas residuales de las lavanderías están perjudicando a esta ciudad, ya que sus habitantes son los que respiran este humo, así como los olores fétidos que genera el biodigestor de la empresa avícola.

“En estos momentos que se pasa por una contingencia ambiental, no se deben quemar ese tipo de combustible, por lo que si aunamos la problemática de la quema de los hornos y la contaminación de residuos líquidos que también terminan pasando por Tehuacán, prácticamente tenemos un índice de contaminación fuerte por parte de esta cabecera municipal de Santiago Miahuatlán”, dijo.

Finalmente  indicó que esperan 20 días que marca la Ley,  después de sostener la reunión con autoridades de ese municipio, para que den a conocer que acciones emprenderán para frenar esta problemática, de lo contrario se actuará de manera legal.

 

Foto: Yomara Pacheco

 

cdch

Vistas: 1896