*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Empresarios rechazan corredor gastronómico en Texmelucan

El Ayuntamiento asegura que es una solución para ordenar al comercio ambulante
Jueves, 23 de Mayo de 2019 20:54
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Organismos empresariales, comerciales y civiles, manifestaron estar en contra de la construcción del corredor gastronómico que plantea el Ayuntamiento en la calle Altamirano.

Afectan imagen urbana para corredor gastronómico en TexmelucanVIDEO Tránsito de Texmelucan extorsiona en atrio de la iglesiaLos representantes de estos sectores acusaron la falta de planeación y de visión para poder dar solución al tema del ambulantaje, lo que podría traer un problema mayor con la instalación del corredor.

José Juan Nava Morales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, aseguró que si bien asistieron a una reunión al Ayuntamiento, nunca fue para dar como válido el proyecto, como aseguraron funcionarios del municipio y dejó en claro que no permitirán que la obra avance.

Denisse Pérez Domínguez, presidenta de la CANIRAC señaló que con antelación este organismo había planteado a la alcaldesa realizar un corredor pero no sobre la calle Altamirano pues existen otros lugares óptimos para ello.

Por su parte, Irving Mendoza de la COPARMEX aseguró que se mantendrán en pie de lucha hasta que la comuna realmente ordene el comercio informal y evite hacer proyectos basados en la ocurrencia.

Ayuntamiento dice que el proyecto reducirá el ambulantaje

Jaime Alejandro Aurioles Barroeta, director de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, informó que tras varios meses de realizar mesas de trabajo con los líderes del tianguis y del ambulantaje, mismas que se realizaron en la Secretaria General de Gobierno del Estado de Puebla, se acordó generar un reordenamiento al comercio informal.

El funcionario municipal detalló que el objetivo del reordenamiento es reducir los mil 200 puestos ambulantes, que actualmente se encuentran en el primer cuadro de la Ciudad, a tan sólo 437, liberando por completo el Zócalo y la calle Hidalgo, además se reducirá el ambulantaje de la calle 16 de septiembre a menos de la mitad.

De esta forma, indicó que parte de los acuerdos con el Gobierno del Estado, es reubicar al comercio de comida que es el mayor denominador en ventas, en un corredor gastronómico para liberar las calles de la zona centro.

Este corredor consistirá en un techado con estructura, que beneficiará la imagen urbana de la zona y dicho reordenamiento comercial regulará a los puestos conforme a los reglamentos internos del Ayuntamiento.

Adicionalmente se trabajará con Tránsito y Vialidad municipal, además de Desarrollo Urbano para contar con las medidas necesarias para mejorar la circulación en la zona.

Fotos Cecilia Espinoza

aj

Vistas: 1620