*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tehuacán evitará que donación de árboles tenga tintes políticos

La dirección de Ecología de Tehuacán tuvo una demanda de peticiones para dotar de árboles a agrupaciones que implementarían programas de reforestación
Jueves, 23 de Mayo de 2019 06:18
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La dirección de Ecología de Tehuacán tuvo una demanda de peticiones para dotar de árboles a agrupaciones que implementarían programas de reforestación, sin embargo se hace un análisis porque muchos buscaron hacer esas acciones con posibles fines políticos, informó el titular Manuel Pereyra Estrada.

Ladrones abandonan camión robado en Cañada MorelosPide Cárdenas piso parejo en la elecciónLas peticiones consideraban la donación de ejemplares de diferentes especies para hacer la supuesta reforestación de áreas verdes en el municipio. Esto es analizado con base en los lineamientos del área, especies adecuadas y dentro del atlas municipal, donde se delimita el tipo de aprovechamiento que tendrá cada zona, porque hay algunas donde no es factible hacer siembras sin una correcta planeación.

Dijo que sembrar un árbol no debe ser una moda ahora que se ha hecho de conocimiento de la gente de una contingencia ecológica en la entidad, debe ser un hábito de cuidado del medio ambiente, por ello se ha dispuesto de estrategias para apoyar a que se logren los mejores resultados posibles.

Dentro de las peticiones más frecuentes de especies que tienen es por las juntas auxiliares de quienes se proporcionan los ejemplares solicitados y se lleva un acompañamiento para que el índice de supervivencia de los arboles sea el más alto posible. Señaló que el municipio y la entidad se encuentra pasando una situación de contingencia por lo cual es importante sean aplicadas acciones positivas de reforestación y mantenimiento de espacios verdes.

Por parte del municipio han hecho las acciones de reforestación iniciales en el cual se pretende que sean sembradas más de 3 mil ejemplares en todo el municipio principalmente en las áreas verdes, determinando inicialmente 3 puntos estratégicos del cual el primero fue el Polideportivo Sur, proseguirán con el Bulevar Socorro Romero y el Polideportivo la Huizachera.

Además dentro del contexto de protección de las áreas verdes y espacios de preservación de especies como la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan, han detectado que también hay asociaciones con fines de lucro o políticos que tienen lideres identificados y que la sociedad conoce, que promueven entre la gente que pueden obtener la posesión de un predio en zonas protegidas o áreas de riesgo, es en esos casos donde el área de Ecología no permitirá que procedan los permisos para la habitación y explotación de esos lugares.

Dentro de las arborizaciones que tienen pendientes por realizar y que son importantes es en la zona afectada por el fuego dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan en la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

Vistas: 937