*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Registan brote infeccioso en 9 nosocomios de Jalisco

Por la bacteria Leclercia Adecarboxylata; los síntomas son fiebre y escalofrío, dificultad respiratoria, problemas gastrointestinales y pérdida de peso.
Viernes, 24 de Mayo de 2019 06:51

En Jalisco se confirma un brote infeccioso por la bacteria Leclercia Adecarboxylata. Se contabilizan 52 casos en 9 hospitales de la Zona Metropolitana tapatía, de estos 42 son bebés y 5 adultos mayores. Se tiene sospecha de una muerte. La bacteria entra directamente al torrente sanguíneo.

Autos particulares producen 36% de contaminantes: CAMeVIDEO Así entrena CJNG a sus sicariosEl IMSS reporta 23 casos, Hospitales Civiles 19 casos, el Sector Salud Jalisco 7 casos y 3 en hospitales privados. Se investiga si la fuente del brote fue un insumo de alimentación intravenosa para recién nacidos proporcionada por la empresa PISA.

Se viene identificando como factor común y de riesgo la nutrición parenteral" , comentó Denis Santiago, comisionada de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).

El cien por ciento, 52 o sea la totalidad de los casos, tenían nutrición parenteral. Todos, todos los pacientes tienen una co-morbilidad de gravedad. Todos tienen enfermedades por los cuales ellos necesitan y deben utilizar o ventilación, o catéteres centrales, o sondas urinarias o nutrición parenteral", detalló Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Realmente no se conocía, de hecho, epidemiológicamente no se conocía su comportamiento intrahospitalario porque no había habido brotes, previamente importantes, y los casos eran aislados y específicamente en personas que como denominador común tenían inmunosupresión. De hecho, se le consideró un agente oportunista, que afectaba a personas que tuvieran prematurez, algún tipo de cáncer o personas muy adultas", agregó el infectólogo, Jaime Andrade.

Los síntomas son fiebre y escalofrío, dificultad respiratoria, problemas gastrointestinales y pérdida de peso. Se investiga la muerte de un bebé con prematurez extrema, 28 semanas de gestación y 9 días de vida extrauterina. Pero se teme que haya más defunciones.

 

Foto:@coprisjal

cdch

Vistas: 622