*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Inseguridad y comercialización preocupa a ganaderos de la Mixteca

Expresaron en dos foros de encuentros para la transformación del campo poblano
Domingo, 26 de Mayo de 2019 09:39
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- En la zona de la Mixteca Poblana, los temas de preocupación para los campesinos y ganaderos de la región son la inseguridad, salud y comercialización, han expresado en dos foros de encuentros para la transformación del campo poblano que se llevaron a cabo en los municipios de Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros.

Casi linchan en Izúcar a presuntos ladrones en jaripeoCayó en barranco de tres metros y se salvó en la Mixteca Ambos foros tiene como finalidad escuchar las diversas propuestas de los campesinos y ganaderos de esta zona, para integrarlas al plan de desarrollo estatal de Luis Miguel Barbosa candidato a la gubernatura del estado de Puebla por Movimiento de Regeneración Nacional Morena, si es que las votaciones del próximo 2 de junio lo llegan a favorecer.

Humberto Rojas Peña coordinador de los foros en la Mixteca Poblana, indicó que los campesino tienen como preocupación los temas seguridad, salud y comercialización, temas en donde han hecho diversas propuestas.

Comentó que tanto ganaderos como campesinos son víctimas de la delincuencia puesto que en la zona de la mixteca a veces sacan a su ganado a pastar y los delincuentes se aprovechan, robándose a los animalitos, lo mismo sucede con las cosechas en campo, amantes de lo ajeno entran a los campos a robar las frutas y verduras, dejando con ello perdidas económicas.

Expresó que en el tema de salud, los mixtecos tienen preocupación debido a que se quejan que el sistema de atención para ellos y sus familias son malos en los diversos sectores, como seguro popular o IMSS, las casas de salud están en el olvido, que a veces son a estos sitios donde acuden primeramente a recibir atención médica. 

Agregó que en el tema de la comercialización, son los campesinos, quienes piden que no existan intermediarios, que haya mayor cantidad de mercado, donde ellos puedan comercializar sus cosechas, ya que a veces son los intermediarios o coyotes quienes se quedan con la mayor ganancia, y colocan a precios caros para las amas de casa, las frutas y verduras que dan las tierras mixtecas.

Otros de los temas es la asesoría técnica, y el financiamiento que también los campesinos y ganaderos piden, siendo la voluntad política lo que primordialmente puede hacer llevar ayuda a estos sectores.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1210