*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sacude temblor de 7.5 a Perú y se siente en Ecuador

Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional no ha reportado muertes pero informa de 16 personas heridas, derrumbes y cortes de corriente eléctrica
Domingo, 26 de Mayo de 2019 06:59

Un fuerte sismo de magnitud 7.5 estremeció la región de Loreto, al norte de Perú, informó el Instituto Geofísico de ese país. El temblor se sintió en la capital, Lima y también en zonas de Ecuador.

Abandonan en la calle dejan paramédicos a pacienteAMLO les negó ayuda; Del Toro y Grupo Modelo becan a equipo de matemáticasEl sismo se registró a las 02:41 am, con epicentro a 43.5 millas (70 kilómetros) al sureste de Lagunas, provincia del Alto Amazonas y a unas 87 millas de profundidad. Según la emisora local Caracol Radio duró 127 segundos. Usuarios en redes sociales confirmaron sentir el movimiento también en Colombia y Brasil. En Lima, personas asustadas salieron de los edificios hacia la calle.

Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) no ha reportado muertes pero informa de 16 personas heridas, derrumbes y cortes de corriente eléctrica. También se han registrado pequeñas réplicas.

Operaciones de rescate y monitoreo de la situación ya están en marcha. La policía patrulla las calles para dar información y mantener la seguridad.

En una transmisión en vivo de Facebook, el presidente del país, Martín Vizcarra, ha llamado a la población a mantener la calma antes de desplazarse personalmente a las áreas más afectadas. El presidente informó también sobre la existencia de carreteras interrumpidas y el colapso de un puente que une Yurimaguas y Tarapoto.

Desde estas localidades catalogan el temblor como "prolongado e intenso".

Hernán Tavera, director del Instituto Geofísico de Perú, explicó al diario peruano El Comercio que la percepción de la duración del sismo y su alcance hasta otros países tienen que ver con la profundidad del temblor, que de haber sido más próximo a la superficie hubiera causado mayores daños.

Los sismos son frecuentes en Perú, que se encuentra ubicado en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica.

 

Foto: @bomberosPE

cdch

Vistas: 1117