*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Comerciantes se arman contra los delincuentes en Texmelucan

Organizados con vecinos, detonan armas al aire para ahuyentar a los delincuentes, que impiden a los repartidores surtir negocios
Domingo, 26 de Mayo de 2019 20:07
|
Municipios Puebla

San Martín Texmelucan, Pue.- Vecinos y dueños de tiendas en Santa María Moyotzingo, externaron su preocupación que se vive en esta comunicación perteneciente a Texmelucan, debido a que las bandas delincuenciales que operan en esta zona, han generado que los repartidores de distintos productos decidan ya no surtir sus negocios por miedo a ser asaltados.

Rafaguean en dos ocasiones bar Lobombo en TexmelucanVan contra opositores del corredor gastronómico en TexmelucanEn la denuncia los pobladores de esta demarcación dijeron estar cansados de que ninguna autoridad pueda hacerse valer y atrapar a los delincuentes que durante años han causado una mala imagen a esta junta auxiliar, motivo que genera que incluso piden trabajo se les niega cuando dicen ser de Moyotzingo.

La delincuencia ha ahuyentado a vendedores de productos como refrescos, galletas, cerveza, muebles y electrónica, quienes al enterarse que deben ir a la comunidad deciden decirles a los clientes que deben ser ellos quienes transporten sus artículos.

Luis, encargado de una tienda, reveló que lamentablemente la delincuencia en esta comunidad hace que su negocio luzca cada vez más vacío debido a que los repartidores dejaron de ir tras varios asaltos de los que fueron víctimas, incluso los pocos que surten deben cubrir cuotas con los ladrones para así evitar ser robados.

Explicó que esta situación no puede seguir así y que de no hacer algo se corre el riesgo de que cada dueño de negocio deba venir hasta Texmelucan, para surtir con riesgo a también ser asaltado.

Óscar, quien pidió llamarse así por seguridad, apuntó que los repartidores les han dicho que para evitar ser asaltados, deben pagar de 200 a 500 pesos, o en su caso deben llegar resguardados ya sea por seguridad privada o la policía estatal.

Este comerciante, subrayó que la situación que vive Moyotzingo ya es caótica y que pese a solicitar a los tres órdenes de gobierno su intervención nadie hace nada, hecho que también a los vecinos los ata de manos ya que si intentan denunciar son amedrentados.

Detalló que tan solo en la sana pasada fueron asaltos un camión de cerveza y otro de refrescos de la empresa Pepsi.

Armados vecinos tratan de ahuyentar a delincuentes.

La falta de autoridad ha obligado a los pobladores a protegerse, caso concreto es que para evitar ser asaltados por las noches es frecuente que se hagan detonaciones al aire y así hacerles saber a los delincuentes que los ciudadanos están organizados.

Operan 12 bandas en Moyotzingo.

Vecinos compartieron que en Moyotzingo operan diferentes grupos delincuenciales como Los Xolalpa, familiares de un hombre llamado Armando Xolalpa apodado ‘El Japonés, quien antes de ser capturado, tras su fuga del penal de Huejotzingo, acumulaba más de 500 denuncias por robo a camiones de carga, tianguistas, casa habitación y transeúntes.

Este sujeto incluso motivó que en el año 2014, los pobladores de Moyotzingo cerraran la autopista para pedir mayor seguridad.

También opera las bandas de Larry, Los Pistolas, Los Cadenas, Los sapos, Los Tlaxca, Los Calimanes, Los Rábanos y Los Pericos,  quienes se dedican a diversas modalidades de robo y que tienen como sede la comunidad texmeluquense.

Además, en la comunidad se ha ubicado a un hombre a quien se conoce como ‘El Chorrillo’, quien presuntamente se dedica a la venta de drogas y, a su vez, subcontrata a una banda de la Ciudad de México denominada ‘Los Tinacos’.

Moyotzingo tierra de nadie.

Los vecinos de Moyotzingo, aseguraron que esta comunidad hace valer la ley de la selva, es decir que sobrevive el más fuerte, sin embargo no se puede seguir viviendo así, por ello hicieron un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de quienes ahí viven.

Foto especial

aj

 

Vistas: 7907